Aplicación de actividades lúdicas como estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de la ubicación y desplazamiento en los estudiantes de 4 años de la I.E.I N° 1043 Chichir - Condebamba – Cajabamba, 2016.
Resumen
Las actividades lúdicas, son factores muy importantes en el proceso de enseñanza y
aprendizaje de los estudiantes ya que ellos mediante el juego aprenden a contar,
comunicar; encontramos que en muchos de los ellos presentan una actitud de desgano
frente a las actividades lúdicas en el área de matemática que son desarrolladas en su grado
de estudio; por esta razón es importante buscar diversas estrategias metodológicas que
favorezca la ubicación y desplazamiento de los estudiantes de la Institución Educativa
Inicial Chichir N° 1043; por el que me motivé a desarrollar este trabajo. En tal sentido,
para superar este problema se dio todo un proceso de análisis, reflexión, deconstrucción
de mi práctica pedagógica, para ver que me falta como docente para solucionar este
problema y la respuesta estaba en estrategias; para lo cual investigué y apliqué un Plan
de Acción basado en actividades lúdicas: El juego, estrategias metodológicas,
ubicación y desplazamientos, las cuales son producto de los aportes de Piaget, Henry
Wallon, Vigotsky, Karl Groos y otros. Dichas estrategias son muy activas se adaptan
fácilmente a su medio sociocultural, se aplicaron dentro y fuera del aula además las
enriquecimos con el uso de juegos, atuendos e instrumentos, y otros elementos que
hicieron posible mejorar el problema. Luego de haber aplicado el Plan de Acción y la
propuesta innovadora se contrastó con los resultados que arrojaron en la evaluación de
entrada que permitió detectar el problema. Determinado que, las estrategias aplicadas
fueron las más adecuadas para favorecer la ubicación y desplazamiento en niños de
cuatro años. Toda investigación tiene que tener coherencia, consistencia y estar
respaldados en teorías educativas científicas con las que más se involucren con nuestro
trabajo ya que la ubicación y desplazamiento es un recurso sumamente importante en el
acto de que los estudiantes de ubiquen y se desplacen de manera más adecuada .
Palabras claves: Actividades lúdicas, Estrategia metodológica, Ubicación y
desplazamiento.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: