Uso de material concreto para desarrollar la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad con los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 537, pacha, chota, 2016
Resumen
El presente trabajo de investigación denominado “Uso de material concreto para
desarrollar la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad con los estudiantes de la I.E.I N° 537 del Centro Poblado de Quiden”, tiene por finalidad resaltar lamejora de la práctica pedagógica después de haber detectado debilidades, fortalezas, vacíos
pedagógicos en el uso de material concreto para dar solución a las necesidades educativas de
enseñanza aprendizaje y lograr en los estudiantes la competencia matemática. Sirve para
identificar el nivel de conocimientos que tienen los docentes respecto a la aplicación de
material concreto durante la realización de la práctica pedagógica con estudiantes del nivel de
educación inicial. Después de haberse detectado el problema mediante la elaboración de los
diarios de campo y haciendo el análisis categorial de los mismos, se elaboró un plan de
acción, orientado a solucionar en gran parte dicha problemática; esperando obtener buenos
resultados durante el desarrollo de las actividades programadas con la aplicación de diferentes
materiales, pues esto ayudará a los estudiantes a desarrollar formas de actuar y pensar
matemáticamente en diversas situaciones que permitan a los estudiantes interpretar e
intervenir en la realidad a partir de la intuición, el planteamiento de supuestos, conjeturas e
hipótesis, haciendo inferencias, deducciones, argumentaciones y demostraciones;
comunicarse y otras habilidades, así como el desarrollo de métodos y actitudes útiles para
ordenar, cuantificar y medir hechos y fenómenos de la realidad e intervenir conscientemente
sobre ella.
El pensar matemáticamente implica reconocer esta acción como un proceso complejo
y dinámico resultante de la interacción de varios factores (cognitivos, socioculturales,
afectivos, entre otros), el cual promueve en los estudiantes formas de actuar y construir ideas
matemáticas a partir de diversos contextos.
Esta investigación se enmarcó dentro del enfoque cualitativo orientado a una
investigación de campo de carácter descriptivo, la información fue aportada por los niños de
la I. E. I. N° 537. La técnica utilizada para la recolección de la información fue los 10 diarios
de campo donde se evidencian las dificultades que afronta el docente durante el desarrollo de
las sesiones de aprendizaje. Para finalizar la información obtenida se realizó una matriz de
consistencia registrando las fortalezas y debilidades, vacíos pedagógicos obtenidos durante la
realización de la práctica pedagógica.
Palabras claves: Competencia, capacidad, práctica pedagógica, estrategias metodológicas, actuar, pensar, material concreto.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: