Aplicación de estrategias lúdicas para desarrollar nociones básicas de construcción del número en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. Nº 846 Choromarca, Ugel Cajamarca, 2016.
Resumen
Esta investigación presenta una nueva propuesta donde el docente interactúe
dinámicamente con los estudiantes de nivel inicial aplicando diversas estrategias
lúdicas, Por lo cual el presente proyecto de investigación responde a la siguiente
pregunta ¿Qué estrategias lúdicas puedo aplicar para desarrollar nociones básicas de
construcción del número en los estudiantes de cinco años de la I.E.I. N° 846, UGEL,
Cajamarca, 2016? Como objetivo general de la propuesta pedagógica se planteó: la
aplicación de estrategias lúdicas para desarrollar nociones básicas de construcción del
número en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. Nº 846, Choromarca -distrito de Matara,
Ugel – Cajamarca, 2016. La hipótesis que orientó la investigación propone que: Si se
aplica estrategias lúdicas apropiadas, esto permitirá desarrollar las principales nociones
básicas de construcción del número en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 846,
UGEL, Cajamarca, 2016. El estudio se fundamenta en los aportes de las teorías y los
enfoques de Wallon, Lev Vygotsky, Piaget (Juegos de ejercicio, juegos simbólicos,
juegos de reglas) que fundamentan el empleo del juego como estrategia para desarrollar
capacidades matemáticas en los estudiantes. En lo referente a la metodología, el estudio
se enmarca en la investigación-acción de la práctica pedagógica. Para la recolección de
los datos, se utilizaron instrumentos como: diarios de campo, diarios reflexivos, fichas
de autoevaluación de la práctica pedagógica, listas de cotejo de entrada y salida, guías
de observación, y es aplicada puesto que se realizó un plan de acción a través de la
ejecución de diez sesiones de aprendizaje a efectos de verificar los resultados de la
reconstrucción. La población estuvo constituida por el desarrollo de las sesiones de
aprendizaje durante el proceso de la deconstrucción como en la reconstrucción. La
muestra estuvo conformada por la práctica pedagógica en un total de diez sesiones de
aprendizaje de la propuesta pedagógica innovadora. Los resultados obtenidos
permitieron confirmar la hipótesis planteada, pues la aplicación sistemática de
estrategias lúdicas favorece en forma significativa el desarrollo de las nociones básicas
de construcción del número en los estudiantes de 5 años.
Palabras Clave: Actividad lúdica, estrategia, conceptos pre numéricos, aprendizaje.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: