Aplicación de la rúbrica como instrumento de evaluación en el desarrollo de la competencia de actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 818 – Catulla, Ugel Cajamarca.
Resumen
En los procesos pedagógicos de la educación inicial se requiere la aplicación de
instrumentos pedagógicos innovadores en la evaluación de los aprendizajes de los niños.
Por tal motivo, en la presente investigación se responde a la siguiente pregunta: ¿Qué
instrumento de evaluación es más adecuado a las características y necesidades de los
estudiantes para aplicar durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje en el
desarrollo de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad
en los niños de cinco años de la I.E.I. N°818, UGEL Cajamarca, 2016? Como objetivo
general de la propuesta pedagógica se planteó: la aplicación de la Rúbrica como
instrumento de evaluación en el desarrollo de la competencia de actúa y piensa
matemáticamente en situaciones de cantidad en los niños de cinco años de la I.E.I. N°
818, UGEL, Cajamarca, 2016. La hipótesis que orientó la investigación expresa que la
aplicación de la Rúbrica como instrumento de evaluación durante la ejecución de las
sesiones de aprendizaje permitirá determinar de forma significativa el nivel de desempeño
de los estudiantes en el desarrollo de la competencia de actúa y piensa matemáticamente
en situaciones de cantidad en los niños de cinco años de la I.E.I. N°818, UGEL
Cajamarca, 2016. El estudio se basa en los aportes de las teorías y los enfoques que
fundamentan el empleo de la rúbrica como instrumento de evaluación como estrategia
para mejorar el nivel de desempeño de los estudiantes. En lo referente a la metodología,
el estudio se enmarca en la investigación-acción de la práctica pedagógica. Para la
recolección de los datos, se utilizaron instrumentos como diarios de campo, diarios
reflexivos, fichas de autoevaluación de la práctica pedagógica, listas de cotejo de entrada
y salida, guías de observación, y es aplicada puesto que se aplicó un plan de acción a
través de la ejecución de diez sesiones de aprendizaje a efectos de verificar los resultados
de la reconstrucción. La población estuvo constituida por el desarrollo de las sesiones de
aprendizaje durante el proceso de la deconstrucción como en la reconstrucción. La
muestra estuvo conformada por la práctica pedagógica en un total de diez sesiones de
aprendizaje de la propuesta pedagógica innovadora. Los resultados obtenidos permitieron
confirmar la hipótesis planteada, pues la aplicación de la Rúbrica como instrumento de
evaluación en el desarrollo de la competencia actúa y piensa matemáticamente en
situaciones de cantidad permite determinar de forma significativa el nivel de desempeño
en los niños de 5 años de la Institución educativa.
Palabras clave: Evaluación, Instrumentos de evaluación, Rúbrica, aprendizaje,
criterios de evaluación, competencia, actuar y pensar en situaciones de cantidad.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: