Aplicación de canciones, poesías y adivinanzas para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 4 y 5 años de la I.E.I. N°165 el Alizo, Distrito De Miguel Iglesias – Celendín
Resumen
Este trabajo de investigación denominado “Aplicación de canciones, poesías y
adivinanzas para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 4 y 5 años de edad de
la Institución Educativa Inicial N° 165 El Aliso – Miguel Iglesias, provincia Celendín,
región Cajamarca, durante el año 2016”, se enmarca en el estudio de la Investigación
acción, es decir mirar la práctica docente en el aula y en ella se pretende que a partir de
estrategia recreativas verbales se mejore la expresión oral. En la investigación se inicia
con la interrogante ¿La aplicación de canciones, poesías y adivinanzas, son estrategias
adecuadas para que los estudiantes de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº
165 El Alizo mejoren su expresión oral? La propuesta de investigación surgió de la
necesidad de cualificar los procesos de expresión oral de los estudiantes de 4 y 5 años de
la Institución Educativa Inicial Nº 165, teniendo en cuenta la poca facilidad que tienen
para expresarse y la indiferencia frente a este tipo de actividades.
La investigación planteó por objetivo mejorar la expresión oral en los niños y niñas de
4 y 5 años de la I.E.I. N° 165 El Alizo, con la aplicación de canciones, poesías y
adivinanzas, como estrategias didácticas y mediante las fases de construcción,
reconstrucción, a través del uso de los enfoques de autorreflexión, el cual se cumplió, tal
como lo demuestra las actividades y resultados cualitativos obtenidos. Además, en la
institución educativa no se habían adelantado propuestas que estuvieran relacionadas con
el uso de la canción y la poesía, por lo que se consideró pertinente emplearla como
mediación significativa en la expresión oral de los educandos. En consecuencia, los
estudiantes aprendieron a expresarse mejor y a compartir sus mensajes, emociones, entre
otros, mejorando así su expresión oral, esto lo lograron mediante el desarrollo de las
sesiones de aprendizaje y la cooperación de los estudiantes.
Palabras claves: mediación significativa; estrategias didácticas; investigación Acción,
expresión oral.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: