Los juegos de mesa para desarrollar la competencia actúa y piensa matemáticamente en estudiantes de 5 años de la institución educativa N° 565, Chulipampa - Hualgayoc, 2016.
Resumen
La actual investigación tuvo como intención desarrollar la competencia de “actúa y piensa
matemáticamente en situaciones de cantidad”, a través de juegos de mesa en los estudiantes
de la Institución Educativa Inicial N° 565 del caserío de Chulipampa del distrito de
Hualgayoc con el fin de incrementar su inclinación hacia el aprendizaje de la Matemática en
los diferentes niveles y modalidades de la educación Básica. De acuerdo a la naturaleza de
esta Investigación Acción Pedagógica, el tipo de Investigación es Cualitativo porque no
existen variables, sino la descripción de realidades encontradas en la Práctica Pedagógica y
por ende el logro de la mejora al final de la experiencia realizada con la estrategia de juegos
de mesa, que fue aplicada durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje para el
desarrollo de la competencia Matemática. La técnica que se utilizó para el recojo de datos
fue la observación; los instrumentos fueron el diario reflexivo y la lista de cotejo, el primero
se utilizó para la deconstrucción de la Práctica Pedagógica y la segunda para confirmar el
desarrollo de la competencia Matemática mediante el juego de mesa. Además, según la
comparación de la lista de cotejo de entrada y de salida para determinar el nivel de desarrollo
de la competencia mencionada, los juegos de mesa permiten desarrollar de manera
significativa la competencia Matemática en los estudiantes de cinco años de la Institución
educativa Inicial N°565 del caserío de Chulipampa del distrito Hualgayoc. Finalmente puedo
afirmar que se logró mejorar la competencia Matemática en los estudiantes de cinco años
del nivel inicial, quienes en la lista de cotejo de entrada mostraban un resultado
mayoritariamente negativo y en el de salida mostraron un resultado positivo, por lo tanto, sí
se desarrolló la competencia Matemática haciendo uso de los juegos de mesa. Por tal motivo,
se recomienda utilizar los juegos de mesa, porque permite al docente desarrollar el
pensamiento matemático de manera lúdica y no como un trabajo difícil de entender y
aprender. Además, debo sugerir el juego, ya que es innato en el niño y la niña del nivel
inicial.
Palabras clave: Juegos de mesa, actúa y piensa matemáticamente.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: