Funcionamiento familiar y autoestima en escolares del centro poblado de Otuzco – Cajamarca 2015
Resumen
El objetivo del presente estudio fue identificar la relación entre el funcionamiento familiar y autoestima en escolares de cuarto y quinto año del nivel secundario del Centro Poblado de Otuzco, Cajamarca, 2015 La Muestra estuvo constituida por 95 escolares, para el presente estudio se utilizaron dos instrumentos de evaluación: el Apgar familiar de Gabriel Smilkstein para medir el grado de funcionamiento familiar y la Escala de Autoestima de Rosemberg. Los resultados indican que el 66,3% de escolares entrevistados se encontraban entre los 14 y 16 años, el 50,5% eran del sexo masculino, el 56,8% se encontraba en quinto año de secundaria, el 51,6% refirió profesar la religión católica; en relación al estado civil de los padres el 7,4% refirió que sus padres se encontraban separados. El 75,8% se consideraban como estudiantes regulares es decir no desaprobaron ningún curso el año anterior. El 83,2% presentó autoestima alta y el 15,8% moderada. Se encontró relación y el funcionamiento familiar (p=0.033), así como entre la funcionalidad familiar y tipo de estudiante(p=0.048), siendo los estudiantes irregulares quienes presentan mayor disfunción familiar severa (62%). Finalmente, no se encontró relación entre la funcionalidad familiar y la autoestima de los escolares(p=0,800).
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: