Percepción del cuidar enfermero en estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Cajamarca -Filial Jaén 2018
Resumen
Cuidar y ser cuidado es inherente al ser humano. En el ámbito disciplinar de Enfermería, el cuidar es la esencia de la profesión. El objetivo del estudio fue describir la percepción del cuidar enfermero en estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Cajamarca-Filial Jaén. La investigación se enmarca en una investigación de diseño no experimental, descriptivo de corte transversal. La población muestral estuvo conformada por 51 estudiantes y 16 profesores que pertenecen a la Carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca Filial Jaén, a quienes se les aplicó el cuestionario Escala de Evaluación del Significado del Cuidar (EESC), instrumento diseñado y validado por Pavan et al. Conclusiones: el estudiante de enfermería percibe el cuidado como relación interpersonal e intervención terapéutica con predominio sobre el cuidado como característica humana, afecto e imperativo moral. El docente de enfermería percibe el cuidado como afecto con predominio sobre el cuidado como relación interpersonal, intervención terapéutica, característica humana e imperativo moral. Existen discrepancias sobre la percepción del cuidado enfermero entre los estudiantes y docentes, y entre las categorías investigadas. Los estudiantes tienen una percepción regular con tendencia a buena y los profesores una percepción regular con tendencia a mala, lo que pone en evidencia la educación de los futuros enfermeros incluidos los aspectos técnico-científicos, interpersonales, afectivos y éticos relacionados con el cuidado.
Colecciones
- Escuela de Enfermería [553]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: