Educación para la salud y su relación con el empoderamiento individual de los pobladores para la prevención y control del dengue, Jaén-Perú
Fecha
2021-01-18Autor
Bernaola Zevallos, Jack Lawrence
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El dengue es una enfermedad de alto impacto para la población en especial para los más vulnerables, afecta la calidad de vida y la economía familiar; además representa un elevado coste para el sistema sanitario. Su control depende de diversos aspectos entre ellos el empoderamiento individual de las personas. El objetivo fue determinar la relación entre el modelo pedagógico utilizado en la educación para la salud y el empoderamiento individual del poblador en la prevención y el control del dengue. La investigación siguió un diseño No experimental – Correlacional – Transversal. Se llevó a cabo en el sector Magllanal de la ciudad de Jaén en una muestra de 245 familias determinadas probabilísticamente. Para la recolección de los datos se utilizaron dos instrumentos. Un cuestionario y una guía de observación para verificar las prácticas respecto a la prevención del dengue. El cuestionario fue validado a través de juicio de expertos. La confiabilidad denota consistencia interna, el Alfa de Cronbach fue: 0,760. Siendo los resultados: el modelo pedagógico, que predomina en la educación para la salud fue el activo-conductual (65,7%). El nivel de conocimientos que posee el poblador sobre la enfermedad y las medidas de prevención del dengue es Medio (49,4%), seguido del nivel bajo (44,9%). El 70,1% de pobladores tiene prácticas inadecuadas sobre la prevención y control del dengue, frente a un 29,9% que tiene practicas adecuadas. Se concluye que, existe relación estadísticamente significativa entre las variables modelo pedagógico utilizado en la educación para la salud y el empoderamiento individual sobre el dengue, el valor p< 0,05.
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- Maestrías [1460]
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