Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDomínguez Palacios, Albila Beatrizes_PE
dc.contributor.authorBernaola Zevallos, Jack Lawrencees_PE
dc.date.accessioned2021-08-10T02:14:59Z
dc.date.available2021-08-10T02:14:59Z
dc.date.issued2021-01-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/4296
dc.description.abstractEl dengue es una enfermedad de alto impacto para la población en especial para los más vulnerables, afecta la calidad de vida y la economía familiar; además representa un elevado coste para el sistema sanitario. Su control depende de diversos aspectos entre ellos el empoderamiento individual de las personas. El objetivo fue determinar la relación entre el modelo pedagógico utilizado en la educación para la salud y el empoderamiento individual del poblador en la prevención y el control del dengue. La investigación siguió un diseño No experimental – Correlacional – Transversal. Se llevó a cabo en el sector Magllanal de la ciudad de Jaén en una muestra de 245 familias determinadas probabilísticamente. Para la recolección de los datos se utilizaron dos instrumentos. Un cuestionario y una guía de observación para verificar las prácticas respecto a la prevención del dengue. El cuestionario fue validado a través de juicio de expertos. La confiabilidad denota consistencia interna, el Alfa de Cronbach fue: 0,760. Siendo los resultados: el modelo pedagógico, que predomina en la educación para la salud fue el activo-conductual (65,7%). El nivel de conocimientos que posee el poblador sobre la enfermedad y las medidas de prevención del dengue es Medio (49,4%), seguido del nivel bajo (44,9%). El 70,1% de pobladores tiene prácticas inadecuadas sobre la prevención y control del dengue, frente a un 29,9% que tiene practicas adecuadas. Se concluye que, existe relación estadísticamente significativa entre las variables modelo pedagógico utilizado en la educación para la salud y el empoderamiento individual sobre el dengue, el valor p< 0,05.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectempoderamientoes_PE
dc.subjecteducación para la saludes_PE
dc.subjectconocimientoses_PE
dc.subjectprácticases_PE
dc.subjectdenguees_PE
dc.titleEducación para la salud y su relación con el empoderamiento individual de los pobladores para la prevención y control del dengue, Jaén-Perúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineSalud Públicaes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias. Mención: Salud Públicaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05es_PE
renati.author.dni21405094
renati.advisor.dni27705594
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1592-6998es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline021047es_PE
renati.jurorVega Torres, Elenaes_PE
renati.jurorDávila Castillo, Lucyes_PE
renati.jurorArteaga Cuba, Marcela Nancyes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Maestrías [1327]
    Maestrías de la Escuelas de Posgrado - UNC

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe