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dc.contributor.advisorPimentel Tello, María Isabeles_PE
dc.contributor.authorQuispe Jara, Elias Marcelinoes_PE
dc.date.accessioned2021-10-25T17:37:21Z
dc.date.available2021-10-25T17:37:21Z
dc.date.issued2021-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/4459
dc.description.abstractLa presente investigación se refiere al principio de mínima intervención del Derecho Penal, el cual se fundamenta en que el Derecho Penal como control social formalizado se debe recurrir en última instancia y respetando ciertos parámetros; y su vulneración por el delito de producción de peligro en el servicio público de transportes de pasajeros; el cual ha sido creado mediante Decreto de Urgencia N° 19-2020, para la protección de bienes jurídicos como la vida, integridad, seguridad y salud, previniendo accidentes. Para analizar esta problemática es necesario tomar en cuenta los principios limitadores del poder punitivo del Derecho Penal, los cuales se encargan de establecer los parámetros para la tipificación de ciertos delitos, y evitar que el Estado cree indiscriminadamente delitos y que se llegue a una inseguridad jurídica. La investigación de esta problemática se realiza para dar a conocer que se está utilizando el Derecho Penal, de una manera indiscriminada, pues se recurre a este como el único control social formalizado, existiendo otros medios de control que pueden ser la mejor opción para la solución para los conflictos sociales. Los temas a tratar son netamente jurídicos, pues se parte de la problemática de la norma jurídica creada y el principio de mínima intervención del Derecho Penal, por lo que utilizaremos el método dogmático, por medio del cual interpretaremos y analizaremos los temas convenientes para el desarrollo de nuestro tema. El objetivo que perseguimos con la investigación es demostrar que el delito de la producción de peligro en el servicio público de transportes de pasajeros vulnera el principio de mínima intervención del Derecho Penal, en busca de ello, partiremos analizando las teorías del Derecho Penal como medio de control social; específicamente aquellas en las cuales se propone que se debe de recurrir en forma subsidiaria, así también el principio de mínima intervención y demás principios que se encuentren dentro de este como principios limitadores del poder punitivo del Derecho Penal, identificáremos los fundamentos del principio de mínima intervención del Derecho Penal, como principio delimitador del poder punitivo del Derecho Penal, y demostraremos que el delito producción de peligro en el servicio público de transportes de pasajeros, es una norma que no se acopla a la política criminal del Derecho Penal. Por lo cual dividimos esta monografía en capítulos dentro de estos títulos y subtítulos con información de diferentes doctrinarios especializados en la materia penal, siendo así que en el PRIMER CAPÍTULO se desarrollará los aspectos metodológicos que utilizaremos en este trabajo y los objetivos que se pretenden alcanzar; en el SEGUNDO CAPÍTULO desarrollaremos el Marco Teórico en donde se analizará los diferentes teorías acerca del Derecho Penal como control social estatal, la política criminal, los principios delimitadores del poder punitivo, el principio de mínima intervención del Derecho Penal, el Derecho Penal y el Derecho Administrativo como medios de control punitivo, finalmente se analizará el delito de producción de peligro en el servicio público de transporte de pasajeros; en el TERCER CAPÍTULO desarrollaremos la discusión y análisis del resultado de la investigación. Por último, planteáremos las conclusiones y recomendaciones a las que se han llegado luego del análisis de la investigación.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectderecho penales_PE
dc.subjectdelito de producción de peligroes_PE
dc.subjectservicio público de transporte de pasajeroses_PE
dc.titleEl principio de mínima intervención del derecho penal y su vulneración en el delito de producción de peligro en el servicio público de transporte de pasajeroses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE
thesis.degree.nameAbogadoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_PE
renati.author.dni48034232
renati.advisor.dni22503219
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7010-4305es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline421016es_PE
renati.jurorSalazar Soplapuco, Jorge Luises_PE
renati.jurorManrique Urteaga, Sandra Veronikaes_PE
renati.jurorNacarino Carrión, Julio Javieres_PE


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