Relación entre la creatividad estudiantil y el rendimiento académico en el área de matemática, en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 1319 de Choropampa, distrito Eduardo Villanueva, provincia de San Marcos, año 2019
Resumen
Esta investigación de naturaleza descriptiva correlacional, tuvo por objetivo general determinar la manera en que se relacionan la creatividad estudiantil y el rendimiento académico en el área de Matemática en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 1319 de Choropampa, distrito Eduardo Villanueva, en la provincia de San Marcos y en el año 2019. En el estudio participó una muestra de 16 estudiantes de Educación Inicial de 3, 4 y 5 años de edad. Como instrumentos se aplicaron el Cuestionario para
profesores para evaluar la Creatividad infantil (Adaptado de Soto, 2013) y las respectivas Pruebas de evaluación educativa en el área de Matemática. En concordancia con el problema de investigación se utilizó el diseño Correlacional. Los resultados establecen que existe una relación significativa entre la creatividad estudiantil y el rendimiento académico en el área de Matemática, en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial mencionada; así lo evidencia la respectiva Prueba de Hipótesis Chi-cuadrado con un nivel de significación del 5% (Tabla N° 5). Asimismo, según la “Prueba Gamma” existe una alta relación y además directamente proporcional entre ambas variables, puesto que cuando se incrementaron los niveles de creatividad estudiantil, también aumentaron las calificaciones literales de los estudiantes seleccionados en el área de Matemática.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: