Aplicación de estrategias lúcidas para desarrollar los aprendizajes significativos en la competencia afirma su identidad en los estudiantes de 3 y 4 años de la Institución Educativa Inicial la Pucara- Provincia de Celendín- 2016
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general mejorar mi práctica pedagógica,
aplicando estrategias lúdicas para desarrollar los aprendizajes significativos en la competencia,
afirma su identidad en los estudiantes de 3 y 4 años de la institución educativa inicial La Pucara provincia de Celendín - 2016. El estudio propuso como hipótesis que la aplicación de
estrategias lúdicas mejora la práctica pedagógica y el desarrollo los aprendizajes significativos
en la competencia, afirma su identidad en los estudiantes de 3 y 4 años. En relación a la
metodología, se aplicó la investigación acción para mejorar la práctica pedagógica en aula,
considerando al aprendiz como centro del proceso de aprendizaje. Asimismo, se desarrolló la
deconstrucción del desempeño docente, realizando un proceso de análisis sobre la práctica
pedagógica de las sesiones de aprendizaje; así como considerar los diarios reflexivos y los
diarios de campo, con las observaciones docentes y entrevistas de los estudiantes. De manera
complementaria, se ejecutó la reconstrucción de la práctica pedagógica, logrando pasar a un
conocimiento crítico, reflexivo y teórico; además de transformar el desempeño pedagógico. Por
otro lado, se basó en un marco teórico centrado en la identidad de los niños, para evaluar y
validar los resultados de la investigación acerca de la nueva práctica docente. Por último, la
muestra estuvo constituida por 5 estudiantes, quienes se desenvolvieron en las diez sesiones de
aprendizaje, cuyos resultados favorecieron con el dominio de la competencia afirma su
identidad en los niños, resultado que confirma la hipótesis planteada.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: