Nivel de autoestima y rendimiento académico en los estudiantes de enfermería técnica del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Tsamajain Chiriaco - Amazonas, 2022
Fecha
2023-06-01Autor
Chanamé Soberón, Estrella Del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Título: Nivel de autoestima y rendimiento académico en los estudiantes de enfermería técnica del Instituto De Educación Superior Tecnológico Público Tsamajain Chiriaco – Amazonas, 2022.
Autor: Estrella Del Pilar Chanamé Soberón
Asesor: Lucy Dávila Castillo
Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes de enfermería técnica del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Tsamajain Chiriaco – Amazonas. Metodología: Estudio no experimental, tipo descriptivo y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 88 estudiantes a quienes se les aplicó el cuestionario de Escala de autoestima de Coopersmith, adaptado y validado en el año 2013 en Perú por 10 profesionales de la UNMSM, con un puntaje de 0.012, y tiene una confiabilidad de 0.605 según Kuder - Richarson, con el cual se corrobora que el instrumento es estadísticamente bueno. El instrumento, contiene 25 ítems distribuido en tres sub escala: Si mismo general (13 ítems), social (6 ítems) y familiar (6 ítems). El instrumento de tipo Likert presenta cinco respuestas: nunca, casi nunca, algunas veces, casi siempre, siempre, Resultados: En relación al nivel de autoestima en los estudiantes enfermería técnica presentan un nivel de autoestima alta inestable (58,9%) seguido de una autoestima baja estable (31,8%), autoestima alta estable (10,2%) y ningún estudiante con autoestima baja inestable. Con respecto al nivel de rendimiento académico los estudiantes muestran en primer lugar un rendimiento académico regular (61,4%), en segundo lugar, un rendimiento bueno (27,3%), en tercer lugar, rendimiento bajo (11,4%) y por último ningún estudiante logró rendimiento destacado. Conclusión: No existe relación entre el nivel de autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes de enfermería técnica del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Tsamajain Chiriaco – Amazonas.
Colecciones
- Escuela de Enfermería [564]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: