Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMestanza Cacho, Roxana Elizabethes_PE
dc.contributor.authorCubas Delgado, Dennises_PE
dc.date.accessioned2023-08-11T15:26:42Z
dc.date.available2023-08-11T15:26:42Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/5969
dc.description.abstractLa economía peruana se ve influenciada en su mayoría por las actividades productivas que realizan las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), ya que son las responsables de proporcionar un gran porcentaje al producto bruto interno (PBI) y generar empleo al ocupar la mayor cantidad de población económicamente activa del país, brindando de esta manera un gran dinamismo económico al Perú, dentro de este estrato se encuentran los mercados de abastos, conformados por comerciantes o empresarios minoristas que poseen características comunes que constituyen su problemática, en general, la falta de conocimientos administrativos y de herramientas de gestión que les ayuden a impulsar su negocio, aunado a ello sus factores sociodemográficos, en tal sentido, el objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el nivel de conocimientos en administración y los factores sociodemográficos de los comerciantes del mercado San Martín – Cajamarca, octubre 2021, para ello se determinó como variables los conocimientos en administración, basado en los conceptos generales de administración y del proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control), y los factores sociodemográficos como la edad, sexo, estado civil, nivel educativo, capacitación, experiencia y fuentes de ingreso económico de los comerciantes indicados. La puesta en marcha de la investigación se dio en el mercado San Martín, ubicado entre los jirones El Milagro y El progreso – Vía de Evitamiento Sur de la ciudad de Cajamarca, conformado por 61 comerciantes que poseen un puesto fijo, totalidad que representa la muestra y unidad de análisis, se usó una investigación del tipo aplicada con un diseño no experimental y de corte transversal, como método de recolección de datos se consultó fuentes secundarias y se utilizó una encuesta por cuestionario aplicada a la muestra de estudio. ix Para el análisis e interpretación de la información obtenida se utilizó los softwares SPSS versión 23 y MS Excel lo que permitió identificar patrones, tendencias o relaciones entre las variables conocimientos en administración y factores sociodemográficos de los comerciantes del mercado San Martín con sus respectivas dimensiones. De la prueba de hipótesis con chi cuadrado se obtuvo un valor calculado de 23,391 con grado de libertad gl=18 y un p-valor de significancia de (p=0.176), que es mayor a 0.05, lo que conlleva a resaltar que no existe una relación directa entre el nivel de conocimientos en administración y los factores sociodemográficos de los comerciantes del mercado San Martín – Cajamarca en todas sus dimensiones. Finalmente, se concluye que no existe una relación directa entre el nivel de conocimientos en administración y los factores sociodemográficos de los comerciantes del mercado San Martín en todas sus dimensiones, sin embrago, se logró identificar aquellas dimensiones de la variable factores sociodemográficos que logran tener una relación directa y significativa sobre el nivel de conocimientos, siendo estos: estado civil, nivel educativo y capacitación en administración; además, se determinó que los comerciantes del mercado San Martín poseen un bajo nivel de conocimientos en administración respecto al proceso administrativoes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectAdministraciónes_PE
dc.subjectproceso adiministrativoes_PE
dc.subjectfactores sociodemográficoses_PE
dc.subjectmercado de abastoses_PE
dc.subjectcomerciantees_PE
dc.subjectempresario minoristaes_PE
dc.titleNivel de conocimiento en administración y su relación con los factores sociodemográficos de los comerciantes del mercado San Martín - Cajamarca, octubre 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativases_PE
thesis.degree.disciplineAdministraciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Administraciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
renati.author.dni71733345
renati.advisor.dni41515642
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0057-6459es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline413016es_PE
renati.jurorPajares Arana, Marco Antonioes_PE
renati.jurorVásquez Ruiz, Alejandroes_PE
renati.jurorMendoza Esquives, Rosa Berthaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe