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dc.contributor.advisorRodriguez Guevara, Ever
dc.contributor.authorGonzales Bringas, Ylman
dc.date.accessioned2016-10-26T18:07:42Z
dc.date.available2016-10-26T18:07:42Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherT 625.7 G643 2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/598
dc.description.abstractEl rol de la infraestructura vial es reconocido como uno de los más importantes para impulsar el crecimiento económico a través del desarrollo de los mercados locales y de su integración espacial con los centros económicos, sobre todo en economías en vías de desarrollo. La existencia de infraestructura vial en una economía genera una serie de efectos positivos ( extemalidades) para el desarrollo de las actividades privadas, puesto que esta se constituye en un conjunto de activos públicos que influyen en las decisiones de producción y de consumo de las empresas y de los hogares. Así, por ejemplo, las actividades privadas, en las regiones de un país no se desarrollarían adecuadamente si la infraestructura vial no fuera provista de manera eficiente, ya sea por el sector público o por el privado. De esta manera, en la medida que un país se desarrolla las carencias o falencias de una red vial se traducen en impedimentos para desplazamientos rápidos y expeditos, y en la generación de crecientes trastornos que afectan directamente el nivel de vida y la productividad de los agentes económicos. Consecuentemente la conservación adecuada del sistema es decreciente interés y significado. Cuando las vías se encuentran con un nivel de deterioro elevado hay al menos, tres factores que se ven afectados: La comodidad y la seguridad del viaje. Los costos de operación y los tiempos de viaje de los vehículos que utilizan la carretera aumentan sensiblemente. La inversión en las vías aumenta, pues los procesos de reposición que se requieren cuando la vía ha alcanzado un nivel de deterioro extremo, son mucho mayores que cuando el mantenimiento se realiza oportunamente. A nivel local el estudio de impacto económico del mantenimiento de carreteras, es un tema que no se ha ejecutado, dejando de lado una herramienta importante para determinar los beneficios que se obtiene, y poder interpretar el crecimiento económico que genera el mantenimiento en la carretera no pavimentada. La investigación se realizó entre los meses de Marzo a Junio a los usuarios de la carretera no pavimentada C.P Polloc- Caser.ío el Mangle- Distrito de la EncañadaCajamarca, donde cuenta con un IMDA (índice medio diario anual) igual a 52 vehículo/día, teniendo el mayor flujo vehicular los días Lunes, donde se realizó la toma de datos mediante encuestas, a los conductores y a los usuarios de los vehículos que tienen mayor circulación, donde se tomó una muestra representativa, siguiendo los procedimientos estadísticos recomendados. Con la presente investigación se puede determinar dos beneficios directos que genera los proyectos de mantenimiento de carreteras Ahorros de costos de operación de vehículos (COV). Ahorros de tiempo de viaje de los usuarios. De esta manera se pueda sustentar la rentabilidad de estos proyectos. Reducción de tarifas de transporte. Ahorros de costos de mantenimiento. Comodidad del usuario. Ahorros en el sistema de transporte (por reducción de interrupciones en el camino, por reducción de mermas en la carga transportada, etc.). La reducción de tiempos en ir a sus centros de labores como colegio, mercado, puestos de salud. Los tipos de vehículos estudiados para el costo de operación vehicular son autos (taxis) utilizado para transportar pasajeros y las camionetas utilizadas para transporte de carga. Del contexto anteriormente descrito el problema se formula con la siguiente interrogante ¿Cuál es el impacto económico que produce el mantenimiento de la carretera no pavimentada del C.P Polloc- Caserío el Mangle- Distrito de la Encañada - Cajamarca en los usuarios? La presente investigación servirá como referencia, elemento de consulta para autoridades locales, estudiantes, otros investigadores. Para resolver el problema de investigación se plantearon los siguientes objetivos: 1.- Objetivo general )> Determinar el impacto económico que produce en los usuarios, el mantenimiento de la carretera no pavimentada "C.P Polloc - Caserío el Mangle- Distrito de la Encañada - Cajamarca" 2.- Objetivo específicos Determinar el porcentaje de beneficio anual que genera el costo de operación vehicular en los usuarios con el mantenimiento de la carretera no pavimentada C.P Polloc- Caserío el Mangle Distrito de la Encañada - Cajamarca. Determinar el porcentaje de beneficio por ahorro del tiempo de viaje de los usuarios que genera el mantenimiento de la carretera no pavimentada C.P Polloc - Caserío el Mangle Distrito de la Encañada - Cajamarca.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectImpacto económicoes_PE
dc.subjectcarreteraes_PE
dc.subjectinfraestructura viales_PE
dc.titleImpacto económico producido por el mantenimiento de la carretera no pavimentada C.P. Polloc- caserío El Mangle- distrito de la Encañada- Cajamarcaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE


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