Evaluación de las características geométricas de la carretera Tablón – El Triunfo - Perico, Distrito de Chirinos, Provincia de San Ignacio – Cajamarca, de acuerdo con la normatividad peruana
Resumen
Durante el periodo de abril a noviembre de 2023, se llevó a cabo una
investigación motivada por la presencia de deficiencias geométricas en la carretera
Tablón – El Triunfo – Perico. Estas deficiencias, identificadas en comparación con el
Manual de Carreteras – Diseño Geométrico DG – 2018, incluyeron la falta de bermas a
ambos lados de la calzada en un tramo amplio que presentaba una medida de ancho de
2.70 metros. además, se observó visualmente la ausencia de los bombeos y peraltes
apropiados, ya que se encontraron tramos con erosión y socavación en la parte central de
la calzada. Asimismo, se detectaron curvas con radios demasiado estrechos, lo que
dificultaba a los vehículos mantener una velocidad constante. Es por todo ello, que se
planteó como objetivo principal, evaluar las características geométricas de la carretera,
ya antes mencionada, de acuerdo con el Manual de carreteras – Diseño geométrico DG –
2018. Los datos geométricos de la carretera en mención se obtuvieron de la toma de
datos en campo. En primer lugar, se seleccionó el tramo donde existe mayor tránsito de
vehículos para realizar el estudio de tráfico vehicular. Seguido de ello se procedió a
realizar su respectivo levantamiento topográfico, con el objeto de poder determinar los
planos correspondientes de la vía, como también la orografía del terreno sobre la que se
encuentra dicha carretera. Continuando también con la toma de datos levantados con
cinta métrica, de la plataforma y sobreanchos; además del levantamiento con eclímetro
de los peraltes y bombeos. Todo esto se realizó con la finalidad de hacer las respectivas
comparaciones con los parámetros de diseño dispuestos con la Normatividad Peruana. Se
determinó el IMDA actual de 39 vehículos/día, siendo así una trocha carrozable. En ese
sentido también se determinó que dicha vía se encuentra sobre un terreno de orografía de
tipo 2 (ondulada), y su velocidad de diseño calculada es de 30 km/h. En la evaluación de
los parámetros evaluados se obtuvieron los siguientes resultados que cumplen lo que
especifica el Manual de Carreteras - Diseño Geométrico DG-2018; Distancia de
visibilidad el 18% de tramos analizados; Evaluación en planta: tramos en tangente el
10%, Curvas circulares el 84%, Curvas de vuelta el 0% y sobreancho el 0%; Evaluación
en perfil: pendientes longitudinales el 95%, curvas verticales el 100%. Secciones
transversales; la plataforma o corona el 5%, peralte y bombeo el 12% y longitud de
transición de bombeo y peralte el 9%. De todo ello se concluyó que la carretera en
mención cumple en promedio un 43.22% con los parámetros geométricos evaluados
según la el Manual de Carreteras - Diseño Geométrico DG-2018.
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