Satisfacción académica y aprendizaje del inglés en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa San Sebastián, Bambamarca, Cajamarca, 2023
Resumen
La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre la satisfacción
académica y el aprendizaje del inglés en los estudiantes de la Institución Educativa San
Sebastián, ubicada en Bambamarca, Cajamarca, en el año 2023. Para llevar a cabo la
investigación, se empleó un diseño de investigación cuantitativo no experimental de tipo
transversal correlacional. La muestra de estudio estuvo conformada por 63 estudiantes de
educación secundaria. Se utilizó la Escala de Satisfacción con la Escuela Secundaria (Escala
H-Sat) para evaluar la satisfacción académica y se aplicó una prueba escrita para medir el
aprendizaje del inglés. Los resultados obtenidos a través del Coeficiente de Pearson revelaron
que existe relación entre la satisfacción académica y el aprendizaje del inglés (p = 0,011),
siendo esta una correlación positiva débil (r = 0,318). Esto indica que a medida que la
satisfacción académica aumenta, también lo hace el nivel de aprendizaje del inglés, y viceversa.
En lo que respecta a la relación entre la satisfacción académica y la habilidad de comprensión
de lectura en inglés, se ha identificado una correlación positiva débil (p = 0,026; r = 0,280). De
manera similar, se ha observado una correlación positiva débil entre la satisfacción académica
y la habilidad en expresión escrita en inglés (p = 0,013; r = 0,312). Por otro lado, se ha
encontrado una correlación negativa débil entre la satisfacción académica y la habilidad en
expresión oral en inglés (p = 0,040; r = -0,260). Sin embargo, no se ha encontrado evidencia
estadística suficiente para afirmar una relación significativa entre la satisfacción académica y
la habilidad en comprensión auditiva en inglés (p = 0,060). En general, estos hallazgos
subrayan la importancia de abordar la satisfacción académica como un factor clave para
mejorar las habilidades de los estudiantes en el aprendizaje del inglés.
Colecciones
- Escuela de Educación [187]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: