Mostrar el registro sencillo del ítem
El aprendizaje basado en proyectos “elaboración de un microscopio artesanal” y su influencia en el logro de la competencia diseña y construye, del Área de Ciencia y Tecnología, en los Estudiantes del 4to Grado de Secundaria de la IE “La Florida”, Cajamarca, 2023
dc.contributor.advisor | Díaz García, Jorge Daniel | es_PE |
dc.contributor.author | Hernández Díaz, Hilton Valentín | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-03-04T14:07:21Z | |
dc.date.available | 2024-03-04T14:07:21Z | |
dc.date.issued | 2024-02-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14074/6375 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación, se desarrolló con el objetivo de determinar como el Aprendizaje Basado en Proyectos, “Elaboración de un microscopio artesanal” influye en el logro de la competencia diseña y construye, del área de Ciencia y Tecnología, en los estudiantes del 4to grado de secundaria de la IE “La Florida”, Cajamarca, 2023. El tipo de investigación fue aplicada, la muestra se determinó por elección no probabilística por conveniencia y estuvo conformada por 62 estudiantes divididos en 2 grupos, el primer grupo como grupo experimental (GE) con 31 estudiantes del 4to grado “C” y el segundo como grupo control (GC) con 31 estudiantes del 4to grado “B”. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, que fue aplicado en dos momentos pretest y postest. Los resultados muestran que los estudiantes pertenecientes al grupo experimental, obtuvieron un mayor porcentaje de aprendizaje con respecto al grupo control; así, los niveles obtenidos en el pretest del GE fueron un 41,9 % en nivel bajo, 54,8 % en medio y 3,2 % en alto, luego en el postest hay un 0,0 % en nivel bajo, 41,9 % en medio y 58,1 % en alto, en cambio los niveles del GC, prácticamente se mantuvieron; pues en el pretest hay un 35,5 % en nivel bajo, 61,3 % en medio y 3,2 % en alto, luego en el postest hay 29,0 % en el nivel bajo, 67,7 % en medio y 3,2 % en alto. Lo cual demostró, que los estudiantes del GE después de la aplicación de la estrategia mejoraron en el logro de la competencia; debido a que, después de la estrategia aplicada lograron superar el nivel bajo y se ubicaron en el nivel medio y alto, en cambio los estudiantes del GC se mantuvieron en el nivel bajo y medio; además, se comprobó con la prueba de hipótesis T de Student para muestras emparejadas del pretest y postest del grupo experimental ya que arrojó un valor p=0,000 < 0,05. Se concluyó que, la estrategia Aprendizaje Basado en Proyectos si influye significativamente en el logro de la competencia diseña y construye. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNC | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje Basado en Proyectos | es_PE |
dc.subject | microscopio artesanal | es_PE |
dc.subject | competencia | es_PE |
dc.subject | Ciencia y Tecnología | es_PE |
dc.title | El aprendizaje basado en proyectos “elaboración de un microscopio artesanal” y su influencia en el logro de la competencia diseña y construye, del Área de Ciencia y Tecnología, en los Estudiantes del 4to Grado de Secundaria de la IE “La Florida”, Cajamarca, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación con especialidad en ciencias naturales, química y biología | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 46339831 | |
renati.advisor.dni | 26609702 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5048-0060 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 199296 | es_PE |
renati.juror | Salazar Salazar, Ramiro | es_PE |
renati.juror | Vargas Portales, Luis Alberto | es_PE |
renati.juror | Rodríguez Díaz, Eduardo Marcial | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Escuela de Educación [181]