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dc.contributor.advisorCubas Becerra, Alejandroes_PE
dc.contributor.authorPajares Portal, Ana Paulaes_PE
dc.date.accessioned2024-03-27T12:54:59Z
dc.date.available2024-03-27T12:54:59Z
dc.date.issued2024-03-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/6549
dc.description.abstractLa fisuración del concreto debido a cargas vehiculares excesivas en pavimentos rígidos es un desafío para la Ingeniería Civil a nivel mundial, actualmente es un problema que se lo intenta prevenir y controlar mediante la implementación de juntas, sin embargo, este problema persiste. Esta investigación se presenta como una posible solución ante la fisuración del concreto f’c = 280 Kg/cm² en pavimentos rígidos debido a su limitada resistencia a las cargas y esfuerzos a compresión y flexión a las que este está sometido debido al tráfico vehicular, lo cual compromete su uniformidad y disminuye su vida útil, por lo que se propone mejorar dichas propiedades mecánicas mediante la incorporación de fibra de vidrio. Asimismo, se debe determinar cómo afecta la incorporación de dicha fibra en la trabajabilidad del concreto para ver la viabilidad de la colocación de este tipo de mezcla en obra. El método empleado fue experimental, dado que se realizaron ensayos de asentamiento en el cono de Abrams, resistencia a compresión y resistencia a flexión para un concreto patrón, sin fibra de vidrio, y concreto con fibra incorporada. El procedimiento se llevó a cabo en laboratorio primero determinando las propiedades físicas y mecánicas de los agregados, para luego elaborar el diseño de mezcla para el concreto patrón por el método de “Módulo de fineza de la combinación de agregados”, después se calculó los pesos de fibra de vidrio incorporada, siendo estos determinados como un porcentaje del peso de los materiales de diseño, tales porcentajes de fibra de vidrio fueron de 0.2%, 0.4%, 0.6% y 0.8%, luego se hicieron ensayos de asentamiento en el cono de Abrams para medir la trabajabilidad de las mezclas en estado fresco y, por último, se elaboraron las probetas cilíndricas y prismáticas para los ensayos de resistencia a compresión y flexión respectivamente, estos dos últimos a los 7, 14, 21 y 28 días. Finalmente, de los resultados obtenidos de esta investigación se concluyó que la fibra de vidrio mejora las propiedades mecánicas del concreto f’c = 280 Kg/cm² solo para porcentajes como 0.2% y 0.4%, siendo la mezcla trabajable únicamente para 0.2% de fibra incorporada.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectConcretoes_PE
dc.subjectfibra de vidrioes_PE
dc.subjectpropiedades mecánicases_PE
dc.subjecttrabajabilidades_PE
dc.subjectresistenciaes_PE
dc.titleInfluencia de la fibra de vidrio en las propiedades mecánicas del concreto 𝐟’𝐜 = 𝟐𝟖𝟎 𝐊𝐠/𝐜𝐦2 usando la cantera de Puruay, provincia de Cajamarca – Cajamarcaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería civiles_PE
thesis.degree.nameIngeniero civiles_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_PE
renati.author.dni76618841
renati.advisor.dni26623287
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8162-965Xes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorAmorós Delgado, Jaime Octavioes_PE
renati.jurorMinchán Pajares, Manuel Lincolnes_PE
renati.jurorHoyos Saucedo, Marco Wilderes_PE


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