Influencia de la aplicación del software GeoGebra en el aprendizaje de la función lineal de los estudiantes de segundo grado “B” de educación secundaria de la Institución Educativa “Felipe Huamán Poma de Ayala”, el Tambo-Bambamarca, 2023
Resumen
El trabajo de investigación, influencia de la aplicación del software GeoGebra en el
aprendizaje, de función lineal, de los estudiantes de segundo grado “B” de educación
secundaria de la Institución Educativa “Felipe Huamán Poma de Ayala”, El Tambo Bambamarca, 2023, tuvo como objetivo general: Determinar la influencia de la aplicación del
software GeoGebra en el aprendizaje, de función lineal. La hipótesis general de investigación
que se planteó y luego se verificó fue: Si se aplica el software GeoGebra, fundamentado en la
Teoría de la Actividad Instrumentada de Rabardel y la Teoría de Registros de Representación
Semiótica de Duval, entonces influye en el aprendizaje, de función lineal, de los estudiantes de
segundo grado “B” de educación secundaria de la Institución Educativa “Felipe Huamán Poma
De Ayala”, El Tambo-Bambamarca, 2023. La población estuvo constituida por 36 estudiantes
y la muestra estuvo constituida por 18 estudiantes de la institución educativa en mención.
Respecto a los instrumentos utilizados para ver el nivel de aprendizaje, de función lineal en
las dimensiones matematización de situaciones, comunicación y representación de ideas
matemáticas, elaboración y uso de estrategias y razonamiento y argumentación generando
ideas matemáticas, fue con una prueba escrita de entrada y otra de salida; para medir la variable
independiente aplicación del software GeoGebra fue la ficha de observación en las
dimensiones manejo de la vista algebraica, manejo de la vista gráfica y manipulación de
funciones. Como resultado de este trabajo de investigación se logró alcanzar el objetivo general
y además considerando el resultado de la prueba de hipótesis general, se concluyó que la
aplicación del software GeoGebra sí influyó satisfactoriamente en el mejoramiento de
aprendizaje de función lineal en los estudiantes de segundo grado “B” de educación secundaria.
Colecciones
- Escuela de Educación [181]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: