Gestión de riesgos bajo el enfoque del pmbok para reducir la vulnerabilidad en la red vial ca-112 tramo: Cajabamba - colcas, departamento Cajamarca 2021
Resumen
La presente investigación descriptiva tuvo por objetivo determinar la influencia de la gestión de riesgos bajo el enfoque del PMBOK edición 7 para reducir la vulnerabilidad en la Red Vial CA-112 Tramo: Cajabamba - Colcas, desde la progresiva Km. 00+000 al Km. 12+000. Se utilizaron los procesos que indica la guía del PMBOK edición 7: identificar los riesgos, realizar el análisis cualitativo, realizar el análisis cuantitativo y planificar la respuesta a los riesgos. En la identificación de los riesgos, teniendo como factor la vulnerabilidad, se recolectó la información in situ y en las entidades competentes MPC, GRC, PVD, INGEMMET, INDECI, IGP, además se utilizó las fichas del MTC. En el análisis cualitativo se utilizó la estructura de desglose del trabajo y la técnica Delphi, en el análisis cuantitativo se delimitó el tipo de riesgo con el software ArcGIS 10.5, luego se procesaron los riesgos priorizados en categorías con el software @Risk edición 8 y la distribución PERT, en esta etapa se usó la simulación de Monte Carlo y el análisis de sensibilidad. Se ejecutó un total de 10,000 iteraciones, devolviendo un valor total corregido. Se identificaron los riesgos en la Red Vial CA-112 Tramo: Cajabamba – Colcas de acuerdo a cuatro categorías: Riesgo Técnico, Riesgo de Gestión, Riesgo Comercial y Riesgo Externo. Se analizó cualitativamente los riesgos, obteniendo la calificación más alta para los riesgos priorizados: incomunicación entre Cajabamba, Hichabamba, Higosbamba, Huayllabamba, Churucana y Colcas impidiendo el tránsito y transporte de recursos económicos, 72.00% y deslizamientos de tipo rotacional y asentamiento del suelo, 72.00%. Se realizó el análisis cuantitativo teniendo como resultado el porcentaje de probabilidad e incidencia de 42.16% y el costo impacto de S/ 1,243,008.45 en la Red Vial CA-112 Tramo: Cajabamba – Colcas. Con los resultados del análisis cualitativo y cuantitativo se elaboró el plan de mitigación y reducción de riesgos para mitigar, evitar o aceptar el riesgo, incluye las acciones necesarias, los responsables y las auditorías respectivas. Finalmente se concluye que, realizar la gestión utilizando la guía del PMBOK edición 7 influye en el costo de intervención de la vía, reduciendo la vulnerabilidad, al ser el porcentaje de incidencia inferior al 50%, el riesgo que presenta la vía es medio y los costos son inferiores.
Colecciones
- Maestrías [1505]
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