Programa basado en la enseñanza diferenciada para fortalecer las competencias de los estudiantes de cuarto grado de secundaria en el área de inglés de la Institución Educativa San Vicente de Paúl, Otuzco - Cajamarca, 2022
Fecha
2024-02-01Autor
Cusquisibán Yopla, Lila Janeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del programa basado en la enseñanza diferenciada en el desarrollo de las competencias de los estudiantes de cuarto grado de secundaria en el área de inglés. El tipo de investigación fue explicativa, la población estuvo constituida por 86 estudiantes de las 3 secciones de cuarto grado de secundaria; como muestra se eligió a la sección B con 27 estudiantes y C también con 27 estudiantes, la sección B como grupo experimental y la sección C como grupo control. Respecto a la recolección de datos, para identificar el perfil de aprendizaje, interés y aptitud del estudiante se utilizó el cuestionario y para evaluar el nivel de desarrollo en las competencias del área de inglés se utilizó la técnica de prueba de eficiencia y como instrumento se utilizó el pre y post test validados por 3 expertos. La estrategia fue desarrollada en 9 experiencias de aprendizaje, 3 experiencias para cada competencia del área de inglés, cada experiencia con 3 o 4 actividades de aprendizaje, las cuales contribuyeron a desarrollar las competencias del área de inglés del grupo experimental. Los resultados muestran que tanto en el grupo experimental como en el grupo control en el pre test la mayor cantidad de estudiantes se encontraban en nivel inicio 59.3% y 66.7% respectivamente, y 0% de estudiantes en nivel satisfactorio, después de la aplicación del programa basado en la enseñanza diferenciada al grupo experimental en el post test solo 7.4% de estudiantes se encuentra en nivel de inicio y 59.3% de estudiantes se encuentran en nivel logrado y logro destacado. Como resultado de la contrastación de hipótesis se encontró que p-valor sig. = 0,000 < 0,05, por lo tanto; se rechazó la hipótesis nula (Ho) y se aceptó la hipótesis alterna (H1), en conclusión, se afirma que la aplicación del programa basado en la estrategia enseñanza diferenciada desarrolló significativamente las competencias del área de inglés en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa San Vicente de Paúl de Otuzco.
Colecciones
- Doctorados [322]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: