Ejecución presupuestal y su incidencia en el cumplimiento del objetivo estratégico de la educación básica especial chota 2020-2021
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo: estudiar la asociación de la ejecución presupuestal y el cumplimiento del objetivo estratégico de la educación básica especial, en la Unidad de Gestión Educativa de Chota-Cajamarca: 2020-2021, se utilizó el enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, con diseño no experimental, la población estuvo constituida por 13 profesionales y los reportes de la ejecución presupuestal del 2020-2021. Los resultados de la investigación en la variable ejecución presupuestal, el 43% menciona que nunca el presupuesto que se asigna a las instituciones se llega a ejecutar en su totalidad, un 45% indica que se ejecuta de manera regular y solo un 13% admite que es eficiente; mientras que en la variable cumplimiento del objetivo estratégico el 30% asevera que no se cumplen, el 53% considera de manera regular el cumplimiento; respecto al nivel de asociación entre las dimensiones de la ejecución presupuestal 0.542, en la dimensión de financiamiento fue 0.571, la capacidad personal para ejecutar presupuesto en 0.598 y la dimensión de ejecución con 0.552 están asociados con en el cumplimiento del objetivo de educación básica especial. Se concluye que existe asociación de la ejecución presupuestal en el cumplimiento del objetivo estratégico, el nivel de asociación es 0.592 conllevando a aceptar la hipótesis alterna, debido que, la significancia bilateral es de 0.00, al ser menor al margen de error permitido del 0.05. En consecuencia, ante una mejor ejecución presupuestal se puede lograr un mejor cumplimiento de objetivo estratégico en la entidad pública de Chota.
Colecciones
- Maestrías [1505]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: