Uso de estrategias lectoras cognitivas y su relación con la comprensión de textos en los estudiantes de educación secundaria de la I. E. “Francisco Villegas Cotrina”, Chugur – Anguía – Chota - Cajamarca - 2023
Fecha
2024-03-20Autor
Peralta Delgado, Fernando Robeyro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo de investigación determinar la relación
entre el uso de estrategias lectoras cognitivas y la comprensión de textos en estudiantes de
secundaria de la I. E. “Francisco Villegas Cotrina” - 2023. El tipo de investigación fue no
experimental, y el diseño fue correlacional y transversal. La población estuvo conformada por
130 estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Francisco Villegas Cotrina, del
caserío Chugur, distrito Anguía, provincia de Chota y región Cajamarca, matriculados en el
año escolar 2023. Debido a la poca cantidad de estudiantes en la I.E. y por conveniencia de
investigación para el investigador, se tomó como muestra a todos los estudiantes del cuarto
grado. Siendo una muestra del tipo no aleatoria. Para el análisis de resultados se utilizó medidas
de resumen (frecuencias y porcentajes) y medidas de tendencia central (media aritmética). La
contrastación de la hipótesis de la investigación se efectuó mediante la Prueba no paramétrica
de la Chi Cuadrada, con un nivel de significancia α 0.05%. Los resultados obtenidos permiten
demostrar que existe una relación estadísticamente significativa entre el uso de estrategias
lectoras cognitivas y la comprensión de textos en los estudiantes de la Institución Educativa
“Francisco Villegas Cotrina” - 2023.
Colecciones
- Escuela de Educación [181]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: