Mostrar el registro sencillo del ítem
Los proyectos de aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología, para desarrollar la indagación científica en los niños y niñas de cuatro años de edad de la sección "Amarilla” de la Institución Educativa N° 391, Bambamarca, año 2021
dc.contributor.advisor | Mostacero Castillo, Irma Agustina | es_PE |
dc.contributor.author | Rojas López, Rosa Magali | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-05-15T15:45:40Z | |
dc.date.available | 2024-05-15T15:45:40Z | |
dc.date.issued | 2024-01-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14074/6659 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la influencia de los proyectos de aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología, para desarrollar la indagación científica en los niños y niñas de cuatro años de edad de la sección "amarilla” de la Institución Educativa N° 391- Bambamarca, año 2021; quienes arrojaron datos muy bajos en lo referente a las habilidades científicas. Frente a este problema el objetivo general fue: Utilizar los proyectos de aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología, para desarrollar indagación científica en los niños y niñas. No existe ninguna experiencia de este tipo de investigación científica que se haya desarrollado con anterioridad, por lo que se asume que la investigación es inédita, innovadora y tecnológica. En un primer momento se seleccionó a la población de niños, luego se procedió a aplicar una evaluación de entrada que consistió en una lista de cotejo que consta de nueve indicadores relacionados a las habilidades científicas básicas a trabajarse en el nivel de educación inicial con los niños de cuatro años. Se aplicó los proyectos de aprendizaje que consiste de 4 proyectos y 7 actividades de enseñanza – aprendizaje con una duración de 40 minutos cada una, aplicando el modelo que distingue tres grandes planos organizativos: El que corresponde a los componentes didácticos. Para comprobar la eficacia de los proyectos se aplicó la evaluación de salida cuyos resultados demostraron que los niños del aula de 4 años habían incrementado y mejorado el desarrollo de la indagación científicas de manera significativa. Así tenemos que el desarrollo de las habilidades científicas después de la evaluación de entrada fue mayoritariamente un aprendizaje en inicio el 84% y solo el 16% fue un aprendizaje en logro, diagnosticándose los porcentajes más bajos en las habilidades científicas, donde (16%) obtiene A (logro) y la mayoría 84% obtuvieron C (inicio). Al comparar los resultados de la observación de entrada y salida, podemos determinar que han mejorado significativamente pues el porcentaje de mejora alcanza con un promedio del 84%. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional- UNC | es_PE |
dc.subject | Proyectos de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Indagación Científica | es_PE |
dc.subject | ciencia y tecnología | es_PE |
dc.title | Los proyectos de aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología, para desarrollar la indagación científica en los niños y niñas de cuatro años de edad de la sección "Amarilla” de la Institución Educativa N° 391, Bambamarca, año 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación con especialidad en bachillerato | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller en Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 72686126 | |
renati.advisor.dni | 17975684 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1887-166X | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
renati.discipline | 199156 | es_PE |
renati.juror | Salazar Salazar, Ramiro | es_PE |
renati.juror | Uriol Valverde, David Ricardo | es_PE |
renati.juror | Vargas Portales, Luis Alberto | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Escuela de Perfeccionamiento Docente [214]
EPD