Las habilidades sociales y la expresión oral en Inglés en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la I.E. “San Carlos” - Bambamarca, 2023
Resumen
El propósito de la presente investigación frente a la interrogante del problema general
sobre el grado de relación entre las habilidades sociales y la expresión oral en inglés en los
estudiantes de cuarto grado de secundaria de la I.E. “San Carlos” - Bambamarca, 2023, fue
determinar el grado de relación entre las variables en mención, con los estudiantes, la
institución educativa y el grado de estudios líneas antes mencionados. Se dio inicio al proceso
metodológico con una muestra de 37 estudiantes procedentes de una población de 314
estudiantes, cuya fundamentación estuvo basada en el método hipotético deductivo. La
investigación de tipo básica consideró un diseño no experimental descriptivo y correlacional
de enfoque cuantitativo. El instrumento común para ambas variables fue el cuestionario
derivado de la técnica encuesta y basado en la medición de la escala de Likert. Con referencia
a los resultados alcanzados, se realizó la prueba de normalidad que mostró la estadística no
paramétrica de los datos; por lo cual, se utilizó el estadígrafo de correlación Rho de Spearman
en el tratamiento inferencial, calculándose el valor en base al nivel de confianza del 95% y
nivel de significancia de 5% = 0,05. En este contexto, debido al p-valor (sig=0,009) obtenido
y siendo menor que el nivel de significancia (0,05), se optó por refutar la hipótesis nula y
aceptar la hipótesis general y, además, el resultado de Rho Spearman de 0,422 indicó la
existencia de una correlación positiva moderada entre las variables. En conclusión, existe una
correlación positiva moderada entre la variable Habilidades Sociales y la variable Expresión
Oral en inglés.
Colecciones
- Escuela de Educación [181]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: