La inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de Matemática de los estudiantes del tercer grado “A” de la Institución Educativa Secundaria “Roosevelt College”, Nueva Cajamarca, Rioja, año 2023
Resumen
El título de esta investigación es la inteligencia emocional y el rendimiento académico
en el área de matemática de los estudiantes del tercer grado “A” de la Institución Educativa
Secundaria “Roosevelt College”, Nueva Cajamarca, Rioja, Año 2023. El objetivo general fue
determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico. La hipótesis
general del estudio planteada al inicio y luego verificada fue: Si el nivel de inteligencia
emocional se relaciona directamente con el nivel del rendimiento académico. Para ello se
consignó el método cuantitativo básico de diseño transversal de tipo no experimental,
descriptivo correlacional. La población está constituida por 73 estudiantes del tercer grado “A”,
“B” y “C”. La muestra estuvo conformada por los 24 estudiantes del tercer grado “A”. Se aplicó
el instrumento de inventario de inteligencia emocional de BarOn ICE para la variable de
inteligencia emocional y la ficha de análisis documental para el rendimiento académico. En los
resultados de la presente investigación se encontró un grado de correlación negativa muy baja
de -0,217 con un nivel de significancia de p = 0,309; concluyendo que no existe relación directa
entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del tercer grado
“A” de la Institución Educativa secundaria “Roosevelt College”, Nueva Cajamarca, Rioja,
año2023.
Colecciones
- Escuela de Educación [181]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: