Clima institucional y su relación con el desempeño docente en la Institución Educativa Isaac Newton - Cajamarca, 2021
Resumen
La presente tesis tuvo como objetivo principal establecer la relación entre el clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa Isaac Newton – Cajamarca, 2021. Es una investigación donde se ha utilizado un tipo de muestra descriptivo-correlacional y propositiva, con un diseño no experimental transversal, es decir que se analizó datos existentes sin intervenir en la situación, la muestra consistió en 40 docentes de la institución y se utilizó cuestionarios con 20 preguntas para cada una de las variables (clima institucional y desempeño docente). Para el análisis de datos, se empleó el coeficiente de correlación de Spearman para analizar los datos, obteniéndose un coeficiente de Spearman de Rho=0.733 y p=0.000 < 0.05, lo que indica una relación significativa y positiva entre el clima institucional y el desempeño docente, por ello el clima institucional mejora y el desempeño docente también mejora, en base a estos resultados se concluye que existe una relación significativa y directa entre el clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa Isaac Newton de Cajamarca en 2021.
Los resultados de la investigación demuestran que existe correlación significativa y directa entre el clima institucional y el desempeño docente, al obtener un valor de R coeficiente de Rho de Spearman (R = 0.733) y un valor p = 0.000 menor a 0.05 de significancia en la Institución Educativa Isaac Newton de Cajamarca – 2021, asimismo indican que existe relación significativa y directa entre la dimensión comunicación y el desempeño docente, como se demuestra por medio del coeficiente Rho de Spearman obtenido (R = 0.514) y un valor p = 0.000 menor a 0.05 de significancia, además, se observa una relación importante y directa entre la dimensión motivación y el desempeño docente, donde se obtiene un valor de R coeficiente de Rho de Spearman (R = 0.733) y un valor p = 0.000 menor a 0.05 de significancia, existiendo también la existencia de una relación significativa y directa entre la dimensión participación y el desempeño docente, al obtener un valor de R coeficiente de Rho de Spearman (R = 0.548) y un valor p = 0.000 menor a 0.05 de significancia, lo cual nos indica un grado de relación regular y positiva.
Colecciones
- Maestrías [1505]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: