El liderazgo transformacional directivo y la comunicación efectiva docente en la Institución Educativa “Misael Palacios Ruíz” N° 16491 - Las Pirias, Chirinos, San Ignacio, Cajamarca, 2019
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el Liderazgo Transformacional Directivo y la Comunicación Efectiva Docente en la Institución Educativa “Misael Palacios Ruiz” N° 16491 – Centro Poblado de las Pirias, Chirinos, San Ignacio, Cajamarca, 2019. El tipo de investigación es básica, con diseño descriptivo, correlacional y propositivo. La muestra estuvo conformada por veintinueve (29) docentes. El instrumento de recojo de datos fue el cuestionario. Los resultados de la investigación determinaron que existe una correlación positiva y significativa (0,705). los resultados por dimensiones demuestran que el nivel de Liderazgo Transformacional Directivo es positivo y significativo, es decir es favorable en cuanto a su efectividad en distintas dimensiones como la influencia idealizada (58.6%), la motivación inspiracional (58.6%), la estimulación intelectual (51.7%) y la consideración individualizada (65.5%). Estos resultados demuestran que en el perfil del líder pedagógico estas características están medianamente organizadas y desarrolladas. De manera similar, el nivel de Comunicación Efectiva Docente también se considera como positivo y significativo, siendo favorable en términos de su efectividad en sus dimensiones como las habilidades comunicativas (58.6%), las funciones comunicativas (48.3%), los canales formales comunicativos (65.5%) y las barreras comunicativas (75.9%); La descripción “positivo y significativo” sugiere que, aunque se reconocen competencias comunicativas, también se identifican desafíos que podrían abordarse para mejorar la comunicación efectiva en la Institución Educativa.
Colecciones
- Maestrías [1480]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: