Influencia del aprendizaje basado en investigación (ABI) para mejorar el aprendizaje del área de ciencia y tecnología de los estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la IE “Augusto Salazar Bondy” de Huambos, año 2021
Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI) en el mejoramiento de las competencias en Ciencia y Tecnología de los estudiantes de cuarto y quinto grado de la Institución Educativa “Augusto Salazar Bondy” de Huambos en 2021. Se utilizó un diseño preexperimental, aplicando un pretest y post test a una muestra de 32 estudiantes (16 para el 4°grado y 16 para el 5°grado) seleccionados por conveniencia. El instrumento constaba de 11 ítems divididos en 3 dimensiones: indagación, explicación y diseño. La metodología ABI se implementó a través de 20 sesiones de aprendizaje. Los resultados mostraron la aplicación del modelo ABI influye significativamente (Wilcoxon, p=0.00) el aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes de la Institución Educativa. El nivel de aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes de la Institución Educativa, antes de la aplicación del modelo ABI es bajo. El modelo ABI influye significativamente (Wilcoxon, p=0.00) en el aprendizaje de las competencias: Indaga mediante métodos científicos, explica el mundo físico, diseña y construye soluciones tecnológicas del área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes de la Institución Educativa. El nivel de aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes de la Institución Educativa, después de la aplicación del modelo ABI, es alto. Los resultados de la investigación indican que el Aprendizaje Basado en Investigación influye favorablemente, incrementando 25%, el aprendizaje de Ciencia y Tecnología de los estudiantes de cuarto y quinto grado.
Colecciones
- Doctorados [322]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: