Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCabanillas Aguilar, Segundo Ricardoes_PE
dc.contributor.authorGallardo Dávila, Frank Eduardes_PE
dc.date.accessioned2024-07-09T17:42:18Z
dc.date.available2024-07-09T17:42:18Z
dc.date.issued2024-05-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/6829
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI) en el mejoramiento de las competencias en Ciencia y Tecnología de los estudiantes de cuarto y quinto grado de la Institución Educativa “Augusto Salazar Bondy” de Huambos en 2021. Se utilizó un diseño preexperimental, aplicando un pretest y post test a una muestra de 32 estudiantes (16 para el 4°grado y 16 para el 5°grado) seleccionados por conveniencia. El instrumento constaba de 11 ítems divididos en 3 dimensiones: indagación, explicación y diseño. La metodología ABI se implementó a través de 20 sesiones de aprendizaje. Los resultados mostraron la aplicación del modelo ABI influye significativamente (Wilcoxon, p=0.00) el aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes de la Institución Educativa. El nivel de aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes de la Institución Educativa, antes de la aplicación del modelo ABI es bajo. El modelo ABI influye significativamente (Wilcoxon, p=0.00) en el aprendizaje de las competencias: Indaga mediante métodos científicos, explica el mundo físico, diseña y construye soluciones tecnológicas del área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes de la Institución Educativa. El nivel de aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes de la Institución Educativa, después de la aplicación del modelo ABI, es alto. Los resultados de la investigación indican que el Aprendizaje Basado en Investigación influye favorablemente, incrementando 25%, el aprendizaje de Ciencia y Tecnología de los estudiantes de cuarto y quinto grado.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectcompetenciases_PE
dc.subjecttecnologíaes_PE
dc.subjectcienciaes_PE
dc.subjectinvestigaciónes_PE
dc.subjectaprendizajees_PE
dc.titleInfluencia del aprendizaje basado en investigación (ABI) para mejorar el aprendizaje del área de ciencia y tecnología de los estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la IE “Augusto Salazar Bondy” de Huambos, año 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias. Mención: Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni27432775
renati.advisor.dni26607960
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3118-1812es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorCorcuera Sánchez, Yolanda Toribiaes_PE
renati.jurorMostacero Castillo, Irma Agustinaes_PE
renati.jurorGarcía Seclén, Juan Franciscoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Doctorados [322]
    Doctorados Escuela de Posgrado - UNC

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe