El aprendizaje colaborativo y su relación con la competencia resuelve problemas en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio, en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la I.E. “Felipe Huamán Poma de Ayala” El Tambo – Bambamarca, año 2022
Resumen
El presente trabajo de investigación, se realizó mediante un estudio descriptivo
correlacional con el objetivo de medir la relación entre el aprendizaje colaborativo y la
competencia resuelve problemas en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio durante
el año académico 2018. La hipótesis que orientó el trabajo de investigación afirma que existe
un nivel significativo de correlación entre el aprendizaje colaborativo y la competencia resuelve
problemas en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del cuarto
grado de educación secundaria de la I.E. “Felipe Huamán Poma de Ayala” El Tambo –
Bambamarca, año 2022; el estudio se fundamenta en las teoría Socio – Cultural de Vigotsky y
la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel en estudiantes de educación básica
regular. En lo referente a la metodología y la recolección de datos, se aplicó un cuestionario de
preguntas para el desarrollo de competencias y capacidades de los estudiantes participantes de
la investigación, y los resultados de su rendimiento académico se obtuvieron del informe de
progreso del estudiante del área de matemática. Para el análisis de los datos se empleó la
herramienta estadística: el coeficiente de correlación de Rho Spearman es igual a ρ = 0.991
Con lo cual se demuestra que se cumplieron los objetivos formulados y que la hipótesis
ha sido confirmada.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: