Estrategias metodológicas para desarrollar la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 253, La Mishca – San Miguel, 2016
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo mejorar la práctica pedagógica, relacionada a la
aplicación de estrategias metodológicas para desarrollar la expresión oral, utilizando un plan
de acción, a través de los enfoques de autorreflexión, en niños de 5 años de la Institución
Educativa Inicial Nº 253 - La Mishca - San Miguel, 2016. El estudio propuso como hipòtesis,
la aplicación de estrategias metodológicas mejora la práctica pedagógica y el desarrollo de la
expresión oral en niños de 5 años de la institución en referencia. Con respecto a la
metodología, se aplicó la investigación acción, con la intención de mejorar la práctica
pedagógica en aula. De otro lado, se desarrolló la deconstrucción del desempeño docente,
analizando el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, en relación a las estrategias
metodológicas -adivinanzas, rimas y trabalenguas-; además de considerar los diarios
reflexivos, cuyas preguntas han sido motivo de reflexión y análisis; y la reconstrucción que
contribuyó a incrementar el conocimiento teórico, práctico, reflexivo y creativo, situación
que permitió la transformación óptima del desempeño pedagógico. De igual manera, se
consideró un marco teórico, para evaluar y validar los resultados de la investigación acerca
de la nueva práctica docente. Por último, la muestra estuvo constituida por 10 estudiantes,
quienes se desenvolvieron en las diez sesiones de aprendizaje, obteniendo resultados
positivos con el dominio progresivo de la expresión oral en los niños, resultado que se
confirmó en la hipótesis.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: