Plan estratégico para el desarrollo del turismo rural comunitario en el distrito de Chetilla provincia de Cajamarca 2014
Resumen
La industria del turismo a nivel global, y sobre todo en el Perú y la región Cajamarca, ha experimentado un crecimiento sostenido en las últimas décadas, mostrando un interés progresivo, orientado hacia las áreas rurales no sólo como proveedoras de alimentos, sino, por su tranquilidad, naturaleza, biodiversidad, tradiciones y cultura, aspectos que se deben preservar y pueden aprovechar a través de una adecuada orientación estratégica. La región Cajamarca es una ciudad que concentra su oferta turística en la capital del mismo nombre, la cual atiende a por lo menos el 90% de la demanda, dejando de lado otras zonas con recursos potenciales. El distrito de Chetilla, ubicado en la provincia de Cajamarca, cuenta con recursos naturales, culturales y arqueológicos adecuados para el desarrollo del turismo rural comunitario. Esta actividad se considera como una alternativa para mejorar las condiciones de vida, considerando que el 88% de su población se encuentra en extrema pobreza. En la zona se han realizado acciones para fomentar esta industria, las que no han tenido efectos positivos debido a la carencia de una visión que articule las acciones de manera ordenada y estratégica. El presente trabajo de investigación tiene por finalidad proponer el planeamiento estratégico para desarrollar el turismo rural comunitario en esta zona, el mismo que podría ser implementado por los gobiernos locales. Se determina como principales oportunidades la tendencia creciente en el arribo de turistas nacionales y extranjeros a la región Cajamarca, así como, el posicionamiento internacional del Perú como país auténtico. Del mismo modo, se ha considerado como amenazas, las huelgas y paros que dañan la imagen del país y la región, así como la competencia de productos sustitutos, la carencia de infraestructura y la falta de información de la población de la zona. El distrito de Chetilla aún no puede ser considerado como un producto turístico debido a que sus instalaciones no son competitivas y los actores económicos y población en general no están sensibilizados con la industria del turismo. Para contrarrestar estas limitantes, se plantea como principales estrategias el desarrollo de productos turísticos y el mercadeo en el Perú y extranjero, considerados dentro de la herramienta estratégica, capaz de orientar las acciones de los gobiernos locales y actores involucrados en esta industria. Así pues la investigación se desarrolló de la siguiente manera: Capítulo I :donde se desarrolla todo lo referente al planteamiento del problema, descripción de la realidad problemática, objetivos, jústificación y limitaciones. Capítulo II : se despliega todo lo relacionado al marco teórico, antecedentes de la investigación y bases teóricas. Capítulo III : perteneciente a la metodología utilizada en la investigación. Capítulo IV : donde se desarrollan los resultados de la encuesta aplicada. Capítulo V :se desarrolla la propuesta de solución. Capítulo VI referente a las conclusiones y recomendaciones ostentadas de 1a investigación