Desempeño sismorresistente del pabellón “A” de educación secundaria de la Institución Educativa Carlos Cueto Fernandini – Chadín – Chota – Cajamarca
Resumen
Las instituciones educativas al ser categorizadas como edificaciones esenciales, deben de cumplir con el principio sismorresistente de tras suscitarse un sismo severo, la estructura debe de servir de refugio, encontrándose operativa y segura para atender a la población afectada. Reconociendo la importancia de partir desde un buen diseño estructural y sísmico; además, según la cultura de prevención es importante realizar un análisis sísmico a este tipo de edificaciones con el fin de ver si cumplen con este principio. En el Perú, la NTP E.030 presenta carencias entorno a metodologías de análisis sísmico, por lo que mayormente se utilizan metodologías internacionales como el ASCE 41-17 en función de diferentes peligros sísmicos y niveles de desempeño objetivos expuestos por el Comité VISION 2000. Es por lo que, en esta investigación se determinó del desempeño sismorresistente del pabellón ¨A¨ de educación secundaria de la I.E. Carlos Cueto Fernandini, Chadín, Chota, Cajamarca; realizando el análisis estático no lineal bajo del desarrollo de las metodologías antes mencionadas y modelamiento en el software ETABS. Llegando a obtener para un sismo raro, un nivel de desempeño sísmico Funcional para la dirección X-X, para ambos módulos; mientras que, para Y-Y, el módulo 1 alcanza un nivel de desempeño de Pre-colapso y el módulo 2, un nivel de desempeño Colapso, no cumpliendo para esta dirección con el nivel de desempeño objetivo. Además, sus derivas se encuentran en su mayoría dentro de los limites permisibles de 0,007 para sistemas de concreto armado y 0,005 para sistema de albañilería.
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