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Comparación del desempeño sísmico de un puente curvo y recto, con disipadores sísmicos, en la localidad de Cajamarca
dc.contributor.advisor | Mendoza Linares, Marcos | es_PE |
dc.contributor.author | Villanueva Terán, Harold Edwin Ronald | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-12-02T18:23:36Z | |
dc.date.available | 2024-12-02T18:23:36Z | |
dc.date.issued | 2024-11-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14074/7383 | |
dc.description.abstract | En la infraestructura vial de Cajamarca se observa la presencia de vibraciones que, en caso de un sismo fuerte, podrían amplificarse y perjudicar la estabilidad de las estructuras viales. Es por lo que esta investigación aborda el problema de mejorar el desempeño sísmico de puentes curvos y rectos, con y sin disipadores sísmicos, para evaluar la eficacia de estos dispositivos en la reducción de daños estructurales en presencia de vibraciones o sismos. El objetivo principal es determinar si los disipadores mejoran significativamente la operatividad de los puentes durante y después de un evento sísmico. Para ello, se modelaron ambas estructuras utilizando el software Midas Civil v2022, aplicando un análisis dinámico no lineal para evaluar fuerzas internas, deformaciones y desplazamientos. Los resultados indicaron que, con disipadores, el desplazamiento espectral se redujo en un 91,22% para el puente curvo y en un 90,23% para el puente recto, mientras que la aceleración espectral disminuyó en un 11,72% y un 8,88%, respectivamente. La rigidez estructural aumentó, con un incremento de la frecuencia fundamental del 17,6% en el puente curvo y del 13,6% en el puente recto. Por ello, se concluye que la incorporación de disipadores sísmicos mejora significativamente la resistencia y funcionalidad de los puentes en zonas sísmicas, especialmente en puentes curvos, que son más vulnerables por su complejidad geométrica. Estos hallazgos destacan la necesidad de implementar disipadores como una estrategia efectiva para reducir el riesgo de daños y aumentar la resiliencia de la infraestructura vial en Cajamarca. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNC | es_PE |
dc.subject | Puentes | es_PE |
dc.subject | puente metálico | es_PE |
dc.subject | puente curvo | es_PE |
dc.subject | puente recto | es_PE |
dc.subject | desempeño sísmico | es_PE |
dc.subject | disipadores sísmicos | es_PE |
dc.subject | análisis dinamico no lineal | es_PE |
dc.title | Comparación del desempeño sísmico de un puente curvo y recto, con disipadores sísmicos, en la localidad de Cajamarca | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería civil | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero civil | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_PE |
renati.author.dni | 72882507 | |
renati.advisor.dni | 26612819 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9839-6274 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Centurión Vargas, Mauro Augusto | es_PE |
renati.juror | Minchán Pajares, Manuel Lincoln | es_PE |
renati.juror | Mosqueira Moreno, Miguel Angel | es_PE |