Programa de indagación guiada basado en el pensamiento complejo para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 354 “Sogos” Cochabamba, Chota, 2021
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de un programa de Indagación guiada basado en el pensamiento complejo para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 354, “Sogos”, Cochabamba, Chota, 2021. En esta investigación con enfoque cuantitativo y diseño pre experimental, se utilizó el método hipotético deductivo. La muestra estuvo conformada por 15 estudiantes de 5 años y se utilizó la ficha de observación para el recojo de datos. Los resultados demostraron que el programa de indagación guiada basado en el pensamiento complejo aumento en 5.7 puntos equivalente al 28.93% del desarrollo del pensamiento crítico. Asimismo, la dimensión de Interpretación mejoró en un 28,65%, la dimensión de Análisis evidencia un 34, 65%, la dimensión de evaluación alcanzó una mejora de un 21.00%, la dimensión de Inferencia un 36.00%, la dimensión de Explicación alcanzó un porcentaje de 29. 30 % y la dimensión de autorregulación es de un 24,00% de su desarrollo. Los resultados muestran una confiabilidad del 95% según la hipótesis de Wilcoxon para muestras relacionadas, concluyendo que el nivel de desarrollo de pensamiento crítico mejoró significativamente, en función a las dimensiones estudiadas. Por lo que se cumplió con los objetivos propuestos y la hipótesis alterna (H1) ha sido confirmada.
Colecciones
- Maestrías [1527]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: