Inteligencia emocional y desarrollo psicomotriz en estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 06 Morro Solar - Jaén, 2022
Resumen
La Presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Inteligencia Emocional y Desarrollo Psicomotriz en estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 06 Morro Solar - Jaén, 2022. El estudio fue de tipo básica con enfoque cuantitativo y diseño descriptivo correlacional propositiva. La muestra estuvo conformada por 25 estudiantes. Para la recolección de datos se emplearon cuatro instrumentos: Fichas de observación para determinar el nivel de inteligencia emocional, para evaluar la inteligencia emocional, el desarrollo psicomotriz, la inteligencia emocional y desarrollo psicomotriz. Se determinó establecer qué relación existe entre variables, se halla que la inteligencia emocional con 48% y el desarrollo psicomotriz con 56% se sitúan en el nivel medio; estableciendo una correlación significativa positiva alta, en la dimensión de nivel de Inteligencia Emocional el 48%, determina que los estudiantes todavía no tienen suficiente autoconocimiento, automotivación, autocontrol de sus emociones. Para la dimensión del nivel de Desarrollo Psicomotriz se concluye que el 56% se ubican en el nivel medio y para determinar la relación entre autoconocimiento y comprensión del cuerpo los resultados en autoconocimiento, es de 48% y en Comprensión Corporal de 52% se ubican en nivel medio, estableciendo una correlación positiva alta, en la dimensión de relación entre automotivación y esquema corporal, el 52% de estudiantes en ambas dimensiones se ubican en nivel medio, mostrando que están en proceso, dándose una correlación positiva muy alta.
Colecciones
- Maestrías [1527]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: