Inteligencia lógico-matemática y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del eje curricular de algoritmos y programación de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Cajamarca, 2021
Resumen
El propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre la Inteligencia Lógico-Matemática y el Rendimiento Académico de los estudiantes de la línea curricular de algoritmos y programación de la escuela académico profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Cajamarca. 2021. La investigación es de tipo básica, con enfoque cuantitativo y diseño descriptivo-correlacional propositivo, y se utilizó el método hipotético-deductivo. La muestra fue de 180 estudiantes, que cursaban las asignaturas de la línea curricular de algoritmos y programación. Los instrumentos de recolección de datos fueron el Test de Inteligencia Lógico-Matemática y las Actas de Evaluación del Rendimiento Académico. Se aplicó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, luego se procedió a la prueba de igualdad de medias y finalmente, la prueba no paramétrica Rho de Spearman. La Inteligencia Lógico-Matemática influye en el Rendimiento Académico de los estudiantes que cursan asignaturas de la línea curricular Algoritmos y Programación, dado que se obtuvo un p=0.000 menor a 0.01 y un coeficiente de correlación de Spearman igual a 0.275, que establece una correlación positiva débil entre las variables de estudio. El nivel de Inteligencia Lógico-Matemática se identificó como Regular (Puntos: 34–44) y el nivel del Rendimiento Académico se determinó como Regular (Notas: 13–16). Para las dimensiones: “Concepto de número” el 70% de estudiantes comprenden esta dimensión con una buena percepción de análisis y se estableció una correlación positiva muy débil con el Rendimiento Académico, “Secuencia y patrón” el 59% de estudiantes comprenden esta dimensión con una regular percepción de análisis y se estableció una correlación positiva muy débil con el Rendimiento Académico, “Noción de clasificación” el 67% de estudiantes comprenden esta dimensión con una buena percepción de análisis y se estableció una correlación positiva débil con el Rendimiento Académico y “Distinción de símbolos” el 23% de estudiantes comprenden esta dimensión con cierta dificultad de percepción de análisis y se estableció una correlación positiva muy débil con el Rendimiento Académico.
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- Doctorados [338]
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