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Análisis geotécnico de taludes en zonas críticas de la carretera Socorro – San Gil, km 104+192 – km 117+350. Municipio del Socorro, departamento de Santander, Colombia
dc.contributor.advisor | Gonzales Yana, Roberto Severino | es_PE |
dc.contributor.author | Chávez Cruzado, José Gonzalo | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-02-11T16:30:10Z | |
dc.date.available | 2025-02-11T16:30:10Z | |
dc.date.issued | 2025-02-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14074/7784 | |
dc.description.abstract | La investigación se ubica en la carretera que conecta los municipios del Socorro y San Gil, departamento de Santander, Colombia, progresivas Km 104+192 – Km 117+350. Litológicamente, los taludes críticos se encuentran dentro de la Formación Tablazo (Kit) y la Formación Paja (Kip), que están constituidos por calizas, areniscas y lodolitas. En la investigación se realiza la evaluación geotécnica en seis taludes críticos, donde su inestabilidad es producto de la meteorización, grado de fracturamiento, propiedades físico-mecánicas de los macizos rocosos y a su vez vinculado a variables como la sismicidad y la precipitación; por la cual se realizó secciones transversales al eje de la carretera y se determinó el comportamiento geotécnico de los taludes críticos estimando parámetros geomecánicos con la aplicación de clasificaciones geomecánicas y con el apoyo del software RocData v.4 se obtuvo el ángulo de fricción y la cohesión. En el análisis cinemático se utilizó el software Dips v.7, para determinar la probabilidad de rotura (planar y cuña), obteniendo valores muy bajos; además, con el software Slide v.6 se calculó el Factor de Seguridad en los seis taludes críticos. Finalmente, la ESTC02 tiene estabilidad relativa en un escenario posible; la ESTC-04 tiene estabilidad relativa en tres escenarios posibles; y la ESTC-05 tiene estabilidad relativa en cuatro escenarios posibles. Hay una excepción en el análisis, donde la ESTC-06 muestra una estabilidad a largo plazo, pero se considera inestable por presentar una alta probabilidad de rotura en cuña (55,43%). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNC | es_PE |
dc.subject | Talud | es_PE |
dc.subject | estabilidad geotécnica | es_PE |
dc.subject | geomecánica | es_PE |
dc.subject | cinemática | es_PE |
dc.subject | factor de seguridad | es_PE |
dc.title | Análisis geotécnico de taludes en zonas críticas de la carretera Socorro – San Gil, km 104+192 – km 117+350. Municipio del Socorro, departamento de Santander, Colombia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería geológica | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero geólogo | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.06 | es_PE |
renati.author.dni | 70894053 | |
renati.advisor.dni | 29441681 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6952-414X | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 532146 | es_PE |
renati.juror | Rodríguez Cruzado, Segundo Reinaldo | es_PE |
renati.juror | Quispe Mamani, Crispín Zenón | es_PE |
renati.juror | Arapa Vilca, Víctor Ausberto | es_PE |