Uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) y desempeño académico de los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P. “Indo Americano” Cajamarca, 2024
Resumen
El estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el uso de tecnologías de
información y comunicación (TIC) y el desempeño académico de los estudiantes del nivel
secundario de la I.E.P. “Indo Americano” en el año 2024. El tipo de investigación según su
nivel de profundidad fue correlacional, con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental transversal. Dicha investigación se realizó con una muestra censal de 36 estudiantes de la
Institución Educativa Privada “Indo Americano”. Para la recolección de datos con respecto a
la variable 1: Uso de las TIC, se utilizó la técnica de la encuesta utilizando como instrumento
el cuestionario tipo Likert, sometida a la prueba de confiabilidad con un valor de Alfa de
Cronbach de 0.800 y para la variable 2: desempeño académico, la técnica utilizada fue el
análisis documental y como instrumento un registro de notas, extraída del SIAGIE que emite
las calificaciones mediante el enfoque por competencias (CNEB, 2016). Los datos fueron
procesados a través de Excel y el programa IBM SPSS v29. Para la contrastación de hipótesis
se usó el coeficiente Rho Spearman dando como resultado 0.090 y una significancia con un
𝑝 valor de 0.602 reflejando que no existe relación entre las variables uso de TIC y desempeño
académico. Por ende, se acepta la Ho y se rechaza la Ha.
Colecciones
- Escuela de Educación [213]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: