Estilos de vida y su relación con el desarrollo de competencias en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica, de los estudiantes de EBR, de las IIEE secundarias, Baños del Inca, Cajamarca, 2022
Fecha
2024-12-17Autor
Vásquez Zelada, Mariela Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la relación que existe entre los estilos de vida y el desarrollo de competencias en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica de los estudiantes de Educación Básica Regular de las Instituciones Educativas Secundarias del Distrito de Baños del Inca - Cajamarca, 2022. El tipo de investigación fue básica, de diseño descriptivo, correlacional y propositivo. La muestra, estuvo conformada por 455 estudiantes. Se usó la técnica de la encuesta y el análisis documentario y como instrumentos un cuestionario de estilos de vidas y las actas de evaluación de desarrollo de competencias. Los resultados de la investigación demuestran que existe una relación significativa (p = 0.000), entre los estilos de vida y el desarrollo de competencias. Los resultados por dimensiones de la variable estilos de vida, demuestran que: los estudiantes en la dimensión salud física y mental se ubican en el nivel medio (87.91%), en la dimensión social en el nivel medio (53.19%), en la dimensión ético – moral en el nivel alto (68.35%) y en la dimensión académico – familiar en el nivel medio (72.75%). El nivel de estilos de vida de los estudiantes es medio (78.46%). Los resultados por dimensiones de la variable desarrollo de competencias, demuestran que: los estudiantes en la dimensión, construye su identidad, se ubican en el nivel esperado (52.53%) y en la dimensión convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común, en el nivel esperado (50.77%). El desarrollo de competencias de los estudiantes está en nivel de logro esperado (38.24%).
Colecciones
- Doctorados [347]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: