Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos de vida y su relación con el desarrollo de competencias en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica, de los estudiantes de EBR, de las IIEE secundarias, Baños del Inca, Cajamarca, 2022
dc.contributor.advisor | Cabanillas Aguilar, Segundo Ricardo | es_PE |
dc.contributor.author | Vásquez Zelada, Mariela Cristina | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-02-17T17:14:57Z | |
dc.date.available | 2025-02-17T17:14:57Z | |
dc.date.issued | 2024-12-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14074/7813 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la relación que existe entre los estilos de vida y el desarrollo de competencias en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica de los estudiantes de Educación Básica Regular de las Instituciones Educativas Secundarias del Distrito de Baños del Inca - Cajamarca, 2022. El tipo de investigación fue básica, de diseño descriptivo, correlacional y propositivo. La muestra, estuvo conformada por 455 estudiantes. Se usó la técnica de la encuesta y el análisis documentario y como instrumentos un cuestionario de estilos de vidas y las actas de evaluación de desarrollo de competencias. Los resultados de la investigación demuestran que existe una relación significativa (p = 0.000), entre los estilos de vida y el desarrollo de competencias. Los resultados por dimensiones de la variable estilos de vida, demuestran que: los estudiantes en la dimensión salud física y mental se ubican en el nivel medio (87.91%), en la dimensión social en el nivel medio (53.19%), en la dimensión ético – moral en el nivel alto (68.35%) y en la dimensión académico – familiar en el nivel medio (72.75%). El nivel de estilos de vida de los estudiantes es medio (78.46%). Los resultados por dimensiones de la variable desarrollo de competencias, demuestran que: los estudiantes en la dimensión, construye su identidad, se ubican en el nivel esperado (52.53%) y en la dimensión convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común, en el nivel esperado (50.77%). El desarrollo de competencias de los estudiantes está en nivel de logro esperado (38.24%). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNC | es_PE |
dc.subject | Estilos de vida | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de competencias | es_PE |
dc.subject | Adolescente | es_PE |
dc.subject | Instituciones Educativas Secundarias | es_PE |
dc.title | Estilos de vida y su relación con el desarrollo de competencias en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica, de los estudiantes de EBR, de las IIEE secundarias, Baños del Inca, Cajamarca, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias. Mención: Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 44289799 | |
renati.advisor.dni | 227712074 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3118-1812 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Moreno Huamán, Carlos Enrique | es_PE |
renati.juror | Mostacero Castillo, Irma Agustina | es_PE |
renati.juror | García Seclen, Juan Francizco | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Doctorados [347]
Doctorados Escuela de Posgrado - UNC