Relación entre la motivación y el aprendizaje significativo en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa N° 82081 “Sagrado Corazón De Jesús”, San Marcos, Cajamarca, 2024 – 2025
Fecha
2025-01-23Autor
Campos Meléndez, Melissa Anaís
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad de la presente investigación fue determinar la relación entre la motivación y el
aprendizaje significativo en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa N°
82081 “Sagrado Corazón de Jesús”, San Marcos, Cajamarca, 2024 – 2025. El tipo de
investigación fue cuantitativa, no experimental, básica, correlacional y transversal. La
población estuvo constituida por 81 estudiantes y por muestreo no probabilístico se contó
con una muestra de 53 educandos; para lo cual se utilizó dos instrumentos de recojo de datos
denominados “cuestionario de motivación” y “cuestionario de aprendizaje significativo”.
Como resultado se obtuvo que existe una relación entre la motivación y el aprendizaje
significativo determinada por el coeficiente de Spearman de 0,333*
, lo que indica que existe
una relación positiva baja y una significancia de 0,015 que es menor a 0,05 aceptándose la
hipótesis de investigación. Finalmente, se concluye que el nivel de motivación en el que se
encuentran los estudiantes es medio con un 49.1% y el nivel de aprendizaje significativo es
alto con un 60.4%.
Colecciones
- Escuela de Educación [222]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: