Aplicación del Marketing Turístico en la Provincia de Cajamarca, durante el año 2020
Fecha
2025-03-20Autor
Gutiérrez Céspedes, Isabell Noemí
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo analizar la aplicación del marketing turístico en la
provincia de Cajamarca durante el año 2020, un período marcado por la crisis sanitaria generada
por la pandemia de COVID-19. La investigación adoptó un enfoque cualitativo con un método
analítico-sintético. Se analizó la variable principal, “marketing turístico”, desglosando sus
diferentes fases y dimensiones. Para ello, se utilizó la técnica de la entrevista estructurada, con el
fin de obtener información precisa sobre las acciones desarrolladas en cuanto al estudio del
mercado, el diseño de estrategias y la planificación del marketing turístico. Se encontró que, a
pesar de contar con objetivos claros en el Plan Estratégico de Marketing de Cajamarca, las
estrategias implementadas no fueron integrales ni adecuadas al nuevo contexto generado por la
pandemia. La falta de formación especializada en marketing por parte de los gestores turísticos
limitó la efectividad de las acciones, a pesar de los esfuerzos por diversificar las actividades y
promover la digitalización. El estudio destaca la necesidad de fortalecer la formación en
marketing turístico y promover una mayor colaboración entre las instituciones públicas y
privadas para optimizar la gestión del destino y mejorar la competitividad turística en Cajamarca.
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