Mostrar el registro sencillo del ítem
El aprendizaje basado en proyectos y su influencia en la competencia diseña y construye del área de Ciencia y Tecnología, en estudiantes del 5° grado de secundaria, de la Institución Educativa “Abel Carbajal Pérez”, Chota, Cajamarca, 2024
dc.contributor.advisor | Salazar Cabrera, Eduardo Federico | es_PE |
dc.contributor.author | Cascos Medina, Marelin Yamileth | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-03-21T02:23:54Z | |
dc.date.available | 2025-03-21T02:23:54Z | |
dc.date.issued | 2025-02-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14074/7925 | |
dc.description.abstract | El presente estudio, tuvo el propósito general de evaluar cómo el aprendizaje basado en proyectos, influye en el logro de la competencia diseña y construye, del área de Ciencia y Tecnología, en los estudiantes del 5° grado de secundaria, de la Institución Educativa “Abel Carbajal Pérez”, Chota, Cajamarca, 2024. El tipo de estudio fue aplicado, con enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental (con grupo control). Se consideró una muestra de 42 estudiantes, distribuidos en 2 grupos: el grupo experimental (GE) con 21 estudiantes del 5° grado “A”, con quienes se implementó el aprendizaje basado en proyectos; y el grupo control (GC) con 21 estudiantes del 5° grado “B” quienes continuaron con la educación tradicional; a dichos grupos se le aplicó un pretest (entrada) y postest (salida) para recoger información. Los resultados indican que en el pretest en ambos grupos habían altos porcentajes en nivel inicio (100 y 90,5 %); luego en el postest, los estudiantes del GE ese porcentaje disminuyo a 0% y la mayoría alcanzó los niveles (logrado y logro destacado); por el contrario los del GC, la mayoría se mantuvo en el mismo nivel (66,7%). Además, para el GE el promedio () en el pretest fue de 28,64 y en el postest fue de 71,16. Estos resultados fueron comprobados con el análisis estadístico “t” de Student que dio un valor de significancia (p < 0,000). Se llegó a concluir, que el aprendizaje basado en proyectos mejoró significativamente el nivel de logro de la competencia diseña y construye del área de Ciencia y Tecnología, en el contexto educativo en mención. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNC | es_PE |
dc.subject | Competencia diseña | es_PE |
dc.subject | aprendizaje basado en proyectos | es_PE |
dc.subject | Arduino | es_PE |
dc.subject | Ciencia y Tecnología | es_PE |
dc.title | El aprendizaje basado en proyectos y su influencia en la competencia diseña y construye del área de Ciencia y Tecnología, en estudiantes del 5° grado de secundaria, de la Institución Educativa “Abel Carbajal Pérez”, Chota, Cajamarca, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación con especialidad en ciencias naturales, química y biología | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 46810803 | |
renati.advisor.dni | 26692623 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0002-2730-2175 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 199296 | es_PE |
renati.juror | Salazar Salazar, Ramiro | es_PE |
renati.juror | Vera Viera, Cecilio Enrique | es_PE |
renati.juror | Chávez correa, Santos Augusto | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Escuela de Educación [222]