Programa educativo socioformativo para el desarrollo de competencias de ciencia y tecnología en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria de la Red Educativa “MACE”, San Pablo, Cajamarca, 2023
Resumen
La presente tesis tuvo como objetivo determinar la influencia del programa educativo socioformativo en el desarrollo de competencias de Ciencia y Tecnología en estudiantes de Quinto y Sexto grado de Educación Primaria de la Red Educativa “MACE”, San Pablo, Cajamarca, 2023. El tipo de investigación es aplicada, con diseño de investigación cuasi experimental. La muestra estuvo constituida por 46 estudiantes (23 del grupo experimental y 23 del grupo control). El recojo de la información se realizó mediante una prueba de entrada y una prueba de salida. Los resultados de la investigación demuestran que el programa educativo socioformativo influye significativamente en el desarrollo de las tres competencias de Ciencia y Tecnología en estudiantes de Quinto y Sexto grado de Educación Primaria de la Red Educativa “MACE”, San Pablo, Cajamarca 2023, porque presenta una significación estadística de p valor = 0.000 en la prueba de T Student. El grupo experimental, en la prueba de salida relacionada al desarrollo de la competencia “Indaga”, obtuvo una mejora significativa del 96% en el nivel Logro Esperado frente al grupo control; con relación al desarrollo de la competencia “Explica” la mejora significativa fue del 52% en el nivel Logro Esperado; y, en cuanto al desarrollo de la competencia “Diseña y construye soluciones tecnológicas” la mejora significativa fue del 70% en el nivel Logro Esperado. Por lo tanto, se demuestra que los objetivos de la investigación se lograron satisfactoriamente y que la hipótesis ha sido confirmada.
Colecciones
- Doctorados [351]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: