Evaluación de la perforación y voladura para optimizar los costos en la carretera Bambamarca – Marañón sector km86
Resumen
En el Perú, existen una serie de empresas que se dedican, al mejoramiento, rehabilitación y construcción de carreteras, cuyas actividades de excavación o explanación longitudinal y/o transversal necesitan de la perforación y voladura en rocas sueltas y rocas fijas. La presente investigación tiene como primordial objetivo; optimizar los costos de perforación y voladura en la “Construcción y Mejoramiento de la Carretera PE–3N (Bambamarca) – Paccha – Chimbán – Pión – L.D. con Amazonas (Emp. AM – 103 El Triunfo)”. Se han considerado las teorías básicas del diseño de perforación y voladura como referencia, de la mano con los datos reales medidos en campo. Los resultados obtenidos con un óptimo diseño de perforación y correcto carguío en los taladros se determinaron: con martillos neumaticos los costos son de 21.50 s/m3 y con equipo hidráulico rockdrill los costos asciende a 21.91 s/m3, logrando optimizar los costos en las partidas de metrados, 02.02.03 corte en roca fija:2.81 s/m3 con el empleo de los martillos Neumaticos RH y 2.45 s/m3 con el empleo del equipo hidráulico rockdrill. Así como también, se logró determinar, el avance de ejecución del proyecto, siendo así; con el equipo hidráulico el avance es en 70% más de lo programado en el expediente técnico y finalmente se estandarizo los precios unitarios.
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