Estrategias pedagógicas y rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas, Ciclo 2024-II

Fecha
2025-06-23Autor
Terrones Espinoza, Jairo Edalin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo Determinar la relación que existe entre las estrategias pedagógicas y rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Economía, de la Facultad CECA, ciclo 2024-II. El estudio se desarrolló bajo un enfoque básico y un nivel descriptivo, utilizando un diseño no experimental de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 207 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo probabilístico, a quienes se les aplicaron cuestionarios previamente validados. Los datos recolectados fueron organizados en Microsoft Excel y analizados con el software estadístico SPSS, aplicando pruebas descriptivas e inferenciales. Los resultados indicaron una relación directa moderada entre las estrategias pedagógicas y el rendimiento académico (Rho = 0.483, p = 0.000), lo que demuestra que las estrategias pedagógicas influyen significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes. Específicamente, se halló una relación baja significativa entre las estrategias motivacionales y el rendimiento académico (Rho = 0.241, p = 0.000), una relación moderada entre las estrategias afectivas y el rendimiento académico (Rho = 0.347, p = 0.000), y una correlación baja entre las estrategias cognitivas y el rendimiento académico (Rho = 0.281, p = 0.000). Según los resultados obtenidos se concluyó que las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes, especialmente aquellas orientadas al desarrollo emocional y cognitivo de los estudiantes, juegan un papel relevante en su desempeño académico, evidenciando la necesidad de fortalecer dichas estrategias en los procesos de enseñanza-aprendizaje para mejorar los resultados académicos
Colecciones
- Escuela de Economía [152]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: